JORGE SALDAÑA RAMÍREZ

Parece que pronto habrá novedades positivas en el Congreso. Ayer, los voceros de las ocho bancadas y la Mesa Directiva del Congreso acordaron que cuanto antes se someta a votación la elección de los tres directores del Banco Central de Reserva (BCR).

Luego se continuará con la elección de los seis magistrados del Tribunal Constitucional y del nuevo defensor del Pueblo. El compromiso multipartidario es que estas nominaciones ocurran antes de que concluya este tercer año parlamentario, previsto para el 26 de julio del 2014.

Pero por el tenor empleado en el intercambio de criterios que se cruzaron en la sesión reservada del Consejo Directivo del Congreso se desprende la pretensión plural de resolver la elección de estas autoridades antes de que concluya este año.

Y para que lo dicho no quede en el aire los voceros firmaron de inmediato una moción multipartidaria para exhortar al presidente del Congreso, Fredy Otárola, a acelerar el procedimiento de elección:https://elcomercio.pe/actualidad/1629300/noticia-otarola-busca-tener-octubre-avances-eleccion-bcr-tc-defensoria_1 de estas diez autoridades de rango constitucional.

¿Quiénes serán los tres candidatos para directores del BCR? Esa es una tarea que tendrá que resolver el propio Otárola. Quizás puedan ser los mismos postulantes nombrados el pasado 17 de julio y que luego fueron revocados en otra sesión plenaria en el marco de la escandalosa repartija de cargos. Ellos son Drago Kisic, Gustavo Yamada y Francisco Gonzales. Ninguno de ellos fue cuestionado en sus credenciales de vida personal y profesional.

Esta posibilidad no fue descartada ayer por el vocero de Perú Posible, José León, ni del Partido Popular Cristiano, Alberto Beingolea, al término de la prolongada sesión del Consejo Directivo.

SERÁ POR INVITACIÓN Según León, es fijo que Otárola coordine con los voceros de las diferentes bancadas la formación de una comisión multipartidaria para la designación de los candidatos al BCR, TC y la defensoría, “porque esa es la instancia que finalmente le corresponde proponer su nómina al pleno del Congreso”.

Pero todo hace suponer que “la invitación” y no el concurso sería la metodología de trabajo que empleará esta comisión ad hoc y que quizás sea encabezada por el propio Otárola.

Hace dos días, el mismo Otárola planteó –a través de El Comercio – a sus demás colegas parlamentarios las tres características del perfil de las nuevas autoridades por elegirse: vasto conocimiento jurídico, una hoja de vida intachable y, de preferencia, sin militancia partidaria.

“Nadie se opone a estos requisitos pero estamos en el Congreso peruano, pues”, comentó con ironía el vocero aprista Mauricio Mulder.

Estas vacantes se arrastran desde el anterior Congreso y es el tercer intento de resolverlas en lo que va de este Parlamento.