Asesor de Humala: Ollanta no es anti estadounidense, pero su entorno "alimenta su paranoia"

Cable de Wikileaks revela que asesor de candidato por Gana Perú intercedió por él ante embajador de EE.UU. en 2006

Asesor de Humala: Ollanta no es anti estadounidense, pero su entorno "alimenta su paranoia"

Mientras que Ollanta Humala critica que allegados de Alejandro Toledo se hayan reunido con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Lima, su actual asesor Salomón Lerner Ghitis, se reunió el 24 de marzo del 2006 (a pocos días de las elecciones presidenciales) con el embajador de ese país, James Curtis Struble, para defenderlo. Así lo revela el cable confidencial 58820 del 30 de marzo.

Lerner Ghitis dijo, durante la reunión con el embajador Struble, que Humala no era antiestadounidense, sino que algunas personas de su entorno “alimentan su paranoia”. Señaló también que estas personas entregaban a Humala artículos que mostraban que grupos de derechos humanos (en particular el Instituto de Defensa Legal, que lo acusó por el Caso Madre Mía), eran financiados por el Gobierno de EE.UU.

Lerner resaltó también las constantes críticas de Rospigliosi, cuya consultora Capital Humano y Social (CHS) recibía financiamiento estadounidense.

Esto habría llevado a Humala a no querer reunirse con el embajador. Lerner había pedido una reunión entre Humala y Struble para el 19 de marzo del 2006, pero poco antes del encuentro, su esposa, Nadine Heredia, llamó a la embajada para posponer la cita hasta después de que Humala se reuniera con sus consejeros. El cable señala que habría otros motivos, más allá de las obligaciones de la campaña, para haber cancelado el encuentro.

La reunión entre Humala y Struble recién se concretó dos meses después, el 17 de mayo, tal como lo reveló ayer este Diario. En la cita Humala le preguntó si tenía una relación financiera con CHS. El embajador asintió y dijo que se encontraban entre sus clientes.

En la reunión, Lerner G. dijo también que creía que Humala es honesto y razonable, aunque precisó que podría equivocarse. Agregó que en el entorno de Humala hay gente preocupante y de baja calidad, aunque él estaba tratando de orientarla a una buena dirección.

Explicó que Humala no nacionalizaría empresas. Dijo también que durante conversaciones privadas Humala le había dicho que él podía capturar en noventa días al senderista Artemio, pues, según le comentó Humala, las FF.AA. saben dónde está, solo necesitan el liderazgo para ocuparse del problema.

En diálogo con este Diario, Lerner Ghitis criticó a Rospigliosi y consideró una pena que haya solicitado una intervención a EE.UU. En cambio, justificó su reunión con Struble y dijo que formaba parte de su asesoría a Humala: “Tenía el deber de decirle a los señores estadounidenses que estaban en un error [sobre la imagen que tenían de Humala]”. Dijo, además, que los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos siempre lo invitaban a tomar un café para conversar.

Para ver el documento de la embajada estadounidense haga clic aquí.