31 de julio del 2014 16 °C

Wikileaks-Perú: el radical Hernán Fuentes era visto como inepto, impopular y racista

Ex presidente de Puno se definió como un pragmático. Cables evidencian mirada crítica a la descentralización

Wikileaks-Perú: el radical Hernán Fuentes era visto como inepto, impopular y racista

Para ver los cables Wikileaks al respecto, haga clic AQUÍ

JUAN AURELIO ARÉVALO

En octubre del 2008 un oficial político de la Embajada de EE.UU. se reunió con el entonces presidente regional de Puno, Hernán Fuentes. El autor de la absurda propuesta de independizar el departamento altiplánico sorprendió al funcionario cuando lo llevó a un cuarto oscuro donde primero le preguntó si era miembro del Ku Klux Klan y luego le increpó sobre el futuro económico de su país. Todo esto mientras uno de sus asistentes filmaba atentamente la conversación.

Qué tan desconcertado habrá salido el norteamericano no lo sabemos, pero lo cierto es que terminó calificando a Fuentes como “enigmático”, según consta en el cable N° 175010 de fecha 23 de octubre del 2008.

Sin embargo, esa no fue la única vez que el polémico presidente regional pasmó a la misión diplomática. Un año antes, Fuentes se había reunido con un oficial político (no se indica si fue el mismo) y tras asegurarle que su gobierno era pragmático y no ideológico, le lanzó una frase de antología: “Si Estados Unidos me da plata, yo me vuelvo capitalista” .

La cita registrada en el documento N°112682 y elaborada el 19 de junio del 2007, muestra a un Fuentes fastidiado que acusa al Gobierno Central de ignorarlo y de no brindarle los fondos necesarios para mejorar la infraestructura de la región. Como ejemplo señala que un viaje por carretera de menos de 300 kilómetros puede tomar hasta 24 horas de trayecto. El lamento de Fuentes no deja de ser irónico, pues el mismo documento señala que a los seis meses de haber asumido el cargo, había gastado menos del 1% del presupuesto asignado a su región para obras públicas.

Por eso no sorprende la amplia gama de quejas contra el ex presidente regional puneño consignadas en el cable. Desde “inepto” e “impopular” hasta “racista”, tanto analistas políticos locales, como representantes de las ONG y la prensa lugareña lo desacreditan. Incluso, las fuentes consultadas por la embajada aseguran que los únicos puestos de trabajo brindados por Fuentes durante sus primeros seis meses en el cargo, fueron a parar a ocho familiares suyos, incluyendo una hermana y un tío.

Pero la “incompetencia” de Fuentes también tiene un lado oscuro. Según las ONG y la prensa local, el ex presidente regional había organizado bandas de matones para intimidar a sus adversarios políticos y amenazarlos con disolver la asamblea regional. También lo acusaban de racista ya que durante la campaña electoral del 2006 hizo referencias al nacionalismo quechua para imponerse sobre su adversario José Bautista, quien tenía una gran acogida entre los aimaras. “Está fuertemente influenciado por el etnocacerismo de Antauro Humala”, se lee en el informe.

Sin embargo, el poco arraigo popular de Fuentes tenía una relación directa con los votos que lo llevaron al cargo. En noviembre del 2006 apenas alcanzó el 20% de las preferencias sobre el 19% de Bautista. El margen más estrecho entre todos los candidatos en todo el país.

OPINA LA EMBAJADA
El comentario final del documento diplomático no da espacio para ambigüedades. “Un torpe presidente regional que carece de habilidades técnicas para gobernar presenta opciones difíciles para los ambiciosos planes descentralistas del presidente García. Si García manda fondos a Puno, el dinero puede echarse a perder o fortalecer a un presidente regional con un tibio compromiso democrático. Si a Puno lo dejan hambriento de fondos, el descontento social puede encontrar espacio en una de las muchas formas de radicalismo presentes en Puno”.

Sin embargo, el cable concluye asegurando que si bien todo parece indicar que el gobierno regional está destinado a fracasar, no parece haber deseos de un cambio revolucionario en la población. “Hasta los radicales en cierto punto tienen que asegurarse que el tren salga a tiempo”.

SEPA MÁS – Durante su gestión, Fuentes llegó a tener 72 denuncias ante el Ministerio Público. Hasta agosto del 2009 tuvo 30 procesos penales abiertos. – El actual presidente regional Mauricio Rodríguez lo acusa de dejar un forado millonario y de apropiarse de vehículos y maquinaria pesada.