Pedraza manifestó a la prensa que la estrategia del ex operador montesinista  era tratar de vincular sus acciones con el presidente Ollanta Humala.
Pedraza manifestó a la prensa que la estrategia del ex operador montesinista era tratar de vincular sus acciones con el presidente Ollanta Humala.

HCTOR VILLALOBOS Las embajadas ya estn ocupadas, pero todava quedan otros cargos pblicos. Tres altos funcionarios de este gobierno renunciaron a sus puestos luego de que se revelara la ilegal custodia policial a la casa de scar Lpez Meneses. La fiscala y el Congreso an investigan el caso, pero, como si no hubiera pasado nada, hoy los tres siguen siendo parte de este gobierno.

Primero fue el ex viceministro de Orden Interno Ivn Vega Loncharich, quien solo mud sus cosas de Crpac al Campo de Marte y ahora es viceministro de Polticas para la Defensa.

Luego le toc el turno al ex consejero presidencial en asuntos de seguridad Adrin Villafuerte, quien, segn denunci el analista poltico Fernando Rospigliosi, despacha en el Pentagonito, en la Direccin de Inteligencia del Ejrcito, aunque no tiene un cargo formal.

Finalmente se halla el caso del ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza, quien, como l mismo confirm ayer a este Diario, se viene desempeando como consejero presidencial en temas policiales.

Fuentes de la PNP denunciaron que Pedraza contina conduciendo los destinos del sector Interior y que imparte instrucciones al comando policial. Incluso calificaron su accionar como el de un ministro en la sombra, detrs del actual titular del sector, Walter Albn.

Tambin relataron que el pasado 8 de enero se realiz en la sede del Ministerio del Interior una reunin de comando que fue convocada por el director general de la PNP, Jorge Flores Goicochea, para abordar asuntos institucionales.

En la cita, Albn, quien solo habl 15 minutos, present a Pedraza a los asistentes como consejero presidencial. Este expuso durante dos horas sobre 11 planes de accin, as como lineamientos operativos y administrativos para el 2014.

Aadieron que el lunes 6 y el viernes 10 de enero Pedraza particip en reuniones de trabajo en el despacho de Albn, donde se habl sobre el mapa del delito en el mbito nacional.

Al respecto, Pedraza confirm que ocupa ese cargo y que consiste en una asesora para los temas que el presidente me encarga. Neg tener algn tipo de decisin en el tema de los ascensos policiales y rechaz tener injerencia en los asuntos del sector Interior.

La injerencia supone intromisin. Este es un solo gobierno y hay una continuidad en las polticas que no dependen de los ministros, ni de m ni de Albn. Hay una poltica central que est plasmada en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, que me toc escribir. En ese contexto, me parece obvio que si conozco el tema, lo presente, manifest al explicar su participacin en la reunin en el Ministerio del Interior.

Sostuvo que a l se le pidi presentar varios aspectos del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana en materia de operatividad policial. Fue una jornada amplia, de varias horas, en la que yo vine especficamente para exponer sobre ese tema, expres Pedraza.

Aqu no hay secretarios ni sombras, lo que hay es colaboracin, asegur.