02 de septiembre del 2014 18 °C

Wilfredo Saavedra denunciará a quienes participaron en su detención

Dirigente antiminero apunta hacia fiscal y personal de seguridad del Congreso de la República

Wilfredo Saavedra denunciará a quienes participaron en su detención

EL COMERCIO

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca , Wilfredo Saavedra, pasó a la ofensiva tras haber estado retenido más de nueve horas en la Dircote. Ayer anunció que antes de regresar a Cajamarca denunciará al fiscal que acudió a la Dircote y al personal de seguridad del Congreso que participó en su detención.

Saavedra, quien cumplió una condena de diez años por delito de terrorismo, aunque él dice que era inocente, señaló que lo que pasó con él fue casi un secuestro y una forma de amedrentamiento por su oposición al proyecto Conga.

Fuentes cercanas al Ministerio Público indicaron que la fiscalía no tuvo nada que ver con la detención. El fiscal adjunto Luis Ramírez, de la Tercera Fiscalía Supraprovincial, fue llamado para verificar si el líder antiminero tenía alguna denuncia vigente. Como este no encontró nada, Saavedra fue liberado. Según las fuentes, la policía habría actuado por su cuenta.

En tanto, como una respuesta al comentario del presidente Ollanta Humala de que detrás de los dirigentes ambientalistas habría condenados por terrorismo que siguen delinquiendo, Saavedra dijo: “Habría que refrescarle la memoria [al mandatario] […] En el 2007 él también nos motivaba para que protestáramos contra las transnacionales mineras, nos convocaba a hacer
paralizaciones”. Además, enfatizó que su accionar en Cajamarca no es terrorismo sino defensa del agua.

Expresó que su detención ha despertado la indignación en la población cajamarquina y anunció que nueve provincias han acordado para este viernes un paro de 48 horas en contra del estado de emergencia que, según él, debe cesar.

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, expresó que, no obstante que una persona solo puede ser detenida si hay orden judicial o está en flagrante delito, no es irregular que alguien pueda ser conducido por unas horas a un local policial para el esclarecimiento de su situación como sucedió con Saavedra.

El congresista Javier Diez Canseco consideró que la detención fue una acción desproporcionada y provocadora.