El congresista Michael Urtecho dijo que ya habría consenso en el Congreso para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional y los directores del Banco Central de Reserva.

Según indicó, la bancada fujimorista de Fuerza Popular ya habría levantado las observaciones a las candidaturas de Pedro Cateriano y Francisco Eguiguren, propuestos por Gana Perú, con lo cual prácticamente, se resuelve el tema del Tribunal Constitucional.

Las observaciones que se presentaron sobre los candidatos al Tribunal Constitucional ya fueron absueltas, parece que el camino ya fue allanado; el único inconveniente ahora es en el tema del defensor del pueblo, señaló a Andina.

El legislador dijo que donde sí persisten las diferencias es en la elección del defensor del pueblo, pues hay tres bancadas que objetan la candidatura de Fausto Alvarado, propuesto por Perú Posible, por haber firmado como ministro de Justicia un decreto legislativo que supuestamente permitió la excarcelación de terroristas.

PARA ESTE MARTES Urtecho expresó su confianza en que este martes, cuando la comisión especial vuelva a reunirse, se logre el consenso necesario para elevar al pleno una propuesta, ya sea porque se levanten las observaciones o porque Perú Posible presente otro candidato.

Refirió que el defensor del pueblo debe ser una personalidad independiente, preferentemente alejado de la actividad política partidaria.

Señaló que lamentablemente esta elección se ha convertido en una repartición de cuotas de poder en la que han incurrido las bancadas mayoritarias