Yvonne Frayssinet: Espero no salir lastimada por mi participación en la política

La actriz y ahora candidata a teniente alcaldesa de Lima por Cambio Radical indicó en entrevista con elcomercio.pe que tiene algunos temores, pero que nadie podrá criticarla, porque su gestión será limpia

Por Sebastian Ortiz

Hace una semana tomó una decisión que probablemente marcará su vida. Yvonne Frayssinet, la popular Francesca Maldini de ‘Al fondo hay sitio’, incursiona por primera vez en política y lo hace nada menos que de la mano del cuestionado Álex Kouri, quien dejó el Callao para tentar el sillón municipal de la capital.

Para quienes critican su postulación, dice que aprenderá todo lo que deba saber sobre la gestión pública y sostuvo que es una idea errónea pensar que no puede ser teniente alcaldesa por su condición de artista.

¿Por qué decide participar en política en este momento de su vida?
Todo tiene su momento. Esto no es un bichito que se me haya ocurrido recién y porque me llamaron. Yo lo vengo pensando desde hace varios años. Con un grupo de personas estaba viendo cómo hacer un centro cultural, hasta encontramos un lugar pero no se pudo. La idea es darle cultura a la gente. Dar todo lo que he aprendido y la experiencia que tengo.

¿Y piensa que a través de la política va a lograr esto?
Cuando me llamó Álex Kouri para ser regidora de cultura de inmediato pensé que podía hacer varios centros culturales en diferentes zonas donde los chicos no tienen lugar para desarrollar su talento. Necesitamos revolucionar la educación, y el arte es un gran aporte para este objetivo.

Álex Kouri es un personaje muy cuestionado. Tiene denuncias por irregularidades en la construcción de la Vía Expresa del Callao y se le vinculó con Vladimiro Montesinos, ¿por qué ir en su lista?
Le han hecho un cargamontón. Él ha realizado una magnífica labor en el Callao y soy testigo de eso. El Callao era una zona donde no podías entrar, como la mayoría de puertos del mundo es peligroso. Pero anda mira lo que ha hecho. Está mucho mejor. Su gestión municipal y regional ha sido de primera. Lo acusan de todo y deberían probarlo.

Algunos piensan que la están usando para captar votos por ser un personaje mediático, ¿cuál es su respuesta ante estas opiniones?
A las personas no se las utiliza, se les necesita, se confía en ellas. Él (Kouri) ha confiado en mí y no porque salga en la serie más vista de la televisión, que es un plus porque te permite estar cerca del público, sino porque me conoce del taller de teatro del Callao. Hemos compartido momentos, yo entiendo su preocupación por la cultura y él la mía. Ha habido una conexión desde antes de “Al fondo hay sitio”.

¿Cuál es su importancia en Cambio Radical?
Supongo que soy importante como imagen, pero no solo en eso. Soy una persona que tiene sus proyectos claros. Yo sé lo que quiero hacer. Es absurdo pensar que me llamaron solo por mi imagen.

Usted ha aclarado que es una invitada e independiente, pero participará en la campaña, es decir, recorrería los pueblos jóvenes, y se animaría a tomar el micrófono y protagonizar un mitin.
Tal vez sí, pero yo no pertenezco al partido. En realidad, Álex Kouri ha querido protegerme y me aconsejó que no me meta en estas cosas porque sabía que me iban a preguntar sobre sus denuncias. Me dijo que deje que él responda por las acusaciones. Aunque de ser necesario que vaya a los mítines, iré para estar más cerca de la gente y sepan que mis intenciones son buenas.

Si Kouri la quería proteger, ¿por qué le propuso ser teniente alcaldesa?
Yo iba a ser regidora y me llamó un sábado para decirme si quería ser teniente alcaldesa. Pregúntale a él por qué decidió hacer ese cambio.

Al momento de aceptar este cambio, ¿sabía lo qué significaba?
Sí, porque en caso de vacancia quedo yo. Tampoco es necesario que yo sea la sucesora. Me estoy preparando para este reto. Leo el reglamento, la estructura de las comisiones y los demás contenidos. Estoy tratando de estar al nivel. No soy política sino actriz, pero esto no me excluye para acceder a un cargo. Pensar que no puedo ser teniente alcaldesa por mi condición de artista es un paradigma erróneo.

Si Kouri y Cambio Radical llegan al sillón municipal, usted se convertiría en prácticamente escudera, ¿está lista para defenderlo a capa y espada? ¿Salir a su lado o al frente si hay alguna denuncia o problema?
Hay otros regidores que pueden apoyar en ese tipo de temas. Se puede delegar. Si no conozco un tema o no estoy bien informada, porque voy a querer saberlo todo, puede haber alguien que me siga y esté más capacitado.

¿Tiene experiencia en la gestión pública?
No, yo sé que es complejo pero aprender no es difícil. Nos van a preparar con talleres exhaustivos, con jornadas enteras durante los fines de semana para estar bien preparados.

¿Álex Kouri la escucha y acepta sus aportes?
Sí, no es que le dé consejos. Pero sí hay aportes de mi parte que han sido bien recibidos.

Ha tenido el tiempo de sentarse y conversar con las bases de Cambio Radical y saber qué es lo qué quieren para nuestra ciudad.
Claro, y hay gente muy capacitada. Tienen buena voluntad, son transparentes y se expresan con mucha propiedad. No he profundizado en los temas porque no tengo conversaciones avanzadas pero hay tiempo para eso.

¿Cómo se puede elevar el nivel de esta campaña electoral y dejar de lado los intercambios verbales que hay entre los candidatos?
Se acaba de firmar un Pacto Ético que espero se cumpla, sino sería un ejemplo horroroso para la población. Caer en dimes y diretes es llegar a la cloaca y la cloaca apesta.

¿Cuáles son los planes que tiene en el sector cultural?
Quiero elevar el nivel de la juventud a través de la cultura. Debe existir la ética, la moral y las buenas costumbres. Que todos puedan estudiar y acceder a las universidades. En cada zona de la ciudad debe haber un centro cultural donde los chicos se desarrollen. La idea es hacer de Lima una capital cultural.

¿Está segura que logrará todo esto en tan solo 4 años?
No sé, pero algo voy a dejar. Una semilla, pero al menos habrá cambio. El partido se llama Cambio Radical, por algo será.

¿Por qué Kouri puede ganar las elecciones?
Está capacitado. Me refiero a su experiencia en el Callao. Ha hecho una gran labor. Tiene gente capacitada y sé que haría una buena labor en Lima.

¿Qué piensa de Lourdes Flores?
Es una persona que merece todo mi respeto. No te hablo más (de ella) ja, ja, ja (…) Pero espero que gane Álex Kouri.

Las últimas encuestas colocan en primer lugar a Lourdes Flores. Si ella gana y usted llega a ser regidora, ¿será de oposición? ¿Fiscalizaría la gestión del PPC?
Me van a ningunear si soy oposición. Yo pienso que Kouri va a ganar. Todavía faltan algunos meses, además no creo en las encuestas porque son de sectores de Lima, y la ciudad es mucho más grande. No se puede asegurar nada.

Lourdes Flores felicitó su participación en política, pero le dejo una chiquita. Ella dijo que Kouri y sus acompañantes eran ‘Los Maldini’, mientras ella y su partido ‘Los Gonzales’.
Me parece tan divertido que “Al fondo hay sitio” esté en la política y sea usado así. Es divertido, además todos somos pobres o ricos en algunas cosas.

Hablando de “Al Fondo Hay Sitio”, recuerdo que usted participó en una escena donde su personaje le echaba flores al Metropolitano. ¿Opina lo mismo en la vida real?
Me quedé boquiabierta cuando estuve ahí antes de que se termine, pero es una maravilla. Lo están cuestionando porque tenemos la costumbre de echar piedras a todo lo que se hace. Parece que estuviéramos en un mar de barro y quien asoma la cabeza para salir debe ser aplastado.

Cuando más cerca estén las elecciones la campaña se va hacer más dura, posiblemente se metan con usted…
Qué me van a decir, que tuve piojos cuando era chica. Yo no alardeo de ser una persona con experiencia política. Simplemente presento mi proyecto, tendré mi programa y lo llevaré a cabo. Yo no quiero una carrera política, esto es una circunstancia. No busco el puesto, yo tengo un trabajo como actriz y gano más de lo que ganaría en la Municipalidad. Lo que deseo es dar algo.

Si llega a ocupar un cargo, ¿dejaría la actuación?
En el teatro sí. Pero “Al fondo hay sitio” no porque de eso vivo. Con el señor Kouri tenemos un trato y puedo manejar muy bien mis horarios para estar presente en las reuniones.

Se dice que la gente buena no sale bien parada de la política, ¿tiene algún tipo de temor con su participación en estas elecciones?
Posiblemente, pero ya es tiempo de que me pase algo fuerte. Estaba muy mimada. Voy con confianza e ilusión de mejorar las cosas. Quiero retribuir el cariño del público y la simpatía. Me deseo suerte y espero no salir dañada. No veo por qué me atacarían, mi gestión será limpia.