Jorge Padilla fue representantel egal del Colectivo de Amigos de Lima Metropolitana y responsable de los ingresos de la campaña por el No a la revocación. (Foto: Archivo El Comercio)
Jorge Padilla fue representantel egal del Colectivo de Amigos de Lima Metropolitana y responsable de los ingresos de la campaña por el No a la revocación. (Foto: Archivo El Comercio)
Graciela Villasís Rojas

—Entiendo que el colectivo se encargaba de administrar los aportes de la campaña por el No. De las personas naturales y jurídicas que están en el padrón de aportantes a la campaña de Villarán, muchas aseguran que no han aportado.
Soy amigo de Susana y de Álvaro, su hermano. Entonces ellos me pidieron: “Oye, hay que formar una asociación para canalizar por aquí [los aportes a la campaña]. Entonces, Daniela Maguiña [cuñada de José Miguel Castro], en realidad, es quien sabía, ella es la que me avisaba que ya llegó la plata. Ahí coordinábamos e íbamos al banco. Y, claro, supongo que en el banco estarán las copias de las cartas [sobre los aportes]. Porque, como te digo, habrán sido unas seis o siete las [veces] que hemos ido al banco llevando cartas.

—¿Pero quién elaboró la relación de aportantes?
Lo que hice fue hablar con Susana y decirle: “Oye, me están llamando de los medios, entonces yo quiero saber”. Nunca vi la rendición en ese momento. Entonces, ella me dice: “Te vamos a pasar la rendición”. Lo que a mí me dijeron es que quien hizo esa rendición fue Marco Zevallos [ex personero legal de la campaña por el No] y yo pedí que me la pasaran y ellos me pasaron lo que entiendo yo, o lo que me dijeron ellos, ha sido la rendición oficial que han presentado.

—Dice que se la enviaron...
Sí, me la mandaron.

—¿Cómo recibían el dinero?
Simplemente me llamaba Daniela Maguiña, pareja de Álvaro Espinoza. Él es un chico que trabajó en la municipalidad [fue presidente de Emape] y es muy cercano a Susana. Es el grupo más cercano en la parte de la gestión.

—¿Entonces reconoce haber ido al banco, hacer y recibir las transferencias?
Sí, a mí, como te digo, Daniela me llamaba y me decía: “Oye, hay que firmar unas cartas porque ya ingresó dinero y hay que hacer estos pagos”.

—¿En algo tan delicado no apuntó de quiénes se trataba? Porque estamos hablando de una campaña electoral…
Como te digo, de dónde venía la plata, eso no supe nunca hasta hace un par de meses más o menos que pedí que me enviaran el reporte que se había entregado.