Hamilton Castro (Foto: Captura Ministerio Público)
Hamilton Castro (Foto: Captura Ministerio Público)
Redacción EC

El fiscal , líder del equipo especial que investiga el Caso Lava Jato en el Perú, señaló que se ha decidido trabajar de manera conjunta y coordinada con las autoridades de Estados Unidos para concretar la extradición del ex presidente .

“Lo que hemos decidido, con las autoridades de Estados Unidos, es trabajar en conjunto. Fundamentalmente porque estos procedimientos de extradición no son fáciles de llevar, así ha sido siempre”, dijo Hamilton Castro en 'Sin reserva'.

En ese sentido, el fiscal anticorrupción señaló que el proceso se dificulta debido a las diferencias en los procesos jurídicos. “En el Perú es perfectamente posible que el Ministerio Público presente un caso de lavado de activos con una sola fase […] Inclusive es posible conseguir sentencias condenatorias”, refirió Hamilton Castro.

“En los Estados Unidos, el delito de lavado de activos tiene una regulación tal que exige mostrar toda la ruta, toda la línea del lavado”, agregó el fiscal peruano.

Asimismo, Hamilton Castro indicó que en el Caso Odebrecht y su relación con Alejandro Toledo “lo que se está investigando es la actividad criminal previa, más los actos de colocación”, y detalló que “las otras fases del lavado imputado están en el Caso Ecoteva”.

“Lo que tenemos que hacer es ser capaces de unir no los procesos necesariamente sino la prueba, los elementos de convicción para ajustarnos a los estándares en lavado de activos en los Estados Unidos”, remarcó.

─Formalidad─
En tanto, Hamilton Castro insistió en que lo que pesa sobre el ex mandatario Alejandro Toledo, hasta el momento, es un pedido “de arresto provisorio con fines de extradición” y que aún “no se ha iniciado el proceso de extradición propiamente dicho”.

“No existe una solicitud del Ministerio Público o del Estado peruano efectuada a los Estados Unidos para la extradición del investigado”, sostuvo Castro.

─Refuerzos─
De otro lado, el líder del equipo especial señaló que el ex fiscal suizo Stefan Lenz, quien llegó a Lima hace unas semanas para sumarse al grupo de investigadores, recién comenzará sus labores en el Ministerio Público cuando llegue finalmente una información solicitada a Suiza en diciembre del 2016.

“Es un analista que ha sido contratado por el Ministerio Público para procesar información que va a llegar del extranjero. Con ese material es que va a trabajar el señor Lenz y sin duda alguna el trabajo que él va a realizar en los próximos meses va a ser muy importante”, aseveró Hamilton Castro.

MÁS EN POLÍTICA...