La primera ministra Mercedes Aráoz se dio un apretón de manos con Héctor Becerril. Antes hizo lo mismo con Daniel Salaverry, portavoz principal del fujimorismo. (Foto: Andina)
La primera ministra Mercedes Aráoz se dio un apretón de manos con Héctor Becerril. Antes hizo lo mismo con Daniel Salaverry, portavoz principal del fujimorismo. (Foto: Andina)

Los voceros de Fuerza Popular y la primera ministra se mostraron ayer sonrientes durante –por lo menos, según las fotografías oficiales– y al término de la primera reunión que sostuvieron ayer en el Congreso de la República.

El encuentro –a casi dos semanas de la sesión del voto de investidura– entre la nueva jefa del Gabinete y los congresistas Daniel Salaverry, y Milagros Salazar, portavoces del fujimorismo, duró una hora y se desarrolló en una de las oficinas de Fuerza Popular.

Ninguno aceptó preguntas de la prensa al término de la reunión. Sin embargo, tanto Salaverry como Aráoz resaltaron que fue una conversación “cordial, sincera, honesta y fructífera”.

Esta cita marcó el inicio de una ronda de conversaciones de la presidenta del Consejo de Ministros con las bancadas. El objetivo es lograr el apoyo de los grupos parlamentarios para el voto de confianza, previsto para el 12 de octubre.

“Estoy anticipando más o menos por dónde vienen nuestras iniciativas de diálogo continuo. No es la idea solamente tener una primera reunión y ahí dejarlo, sino realmente continuar con el espacio de diálogo por el bien de nuestros ciudadanos”, explicó Aráoz a la prensa luego de la reunión.

Los temas abordados, según informaron los parlamentarios y la primera ministra, fueron reactivación económica, lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana, salud y educación.

Salaverry aseguró que han “renovado su compromiso” con el Ejecutivo para apoyar los proyectos de ley que envíen al Congreso sobre esos temas. “Estamos seguros de que este nuevo diálogo que se ha abierto entre la bancada y el Ejecutivo dará frutos en beneficio del pueblo peruano”, concluyó.

En diálogo con El Comercio, Héctor Becerril precisó que la cita “no implica una obligación o un compromiso” de dar el voto de confianza al nuevo Gabinete.

“Le hemos dicho que vamos a recibirla, a escucharla [en el pleno] y deliberar en la bancada para tomar una decisión”, agregó.
En una entrevista con este Diario publicada el último sábado, Aráoz dijo que espera que haya menos censuras en esta segunda etapa del Gabinete.

Sin embargo, al ser consultado sobre esa afirmación, Becerril manifestó que la nueva conversación con el Ejecutivo no significa que no existirá “control político” desde su bancada.

“No se puede garantizar que no habrá más censuras. Si algo amerita una interpelación, la vamos a hacer. Así lo ha entendido [Mercedes Aráoz]”, remarcó.

Los datos
Otras conversaciones
La primera ministra Mercedes Aráoz continúa hoy su ronda de diálogo con las demás bancadas. Hoy se reunirá con la Célula Parlamentaria Aprista desde las 4 de la tarde.

El tema del indulto
Héctor Becerril dijo que el indulto al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori “no se tocó” durante la reunión con la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.