El 20 de febrero, PPK recibió en Palacio a la Comisión de Fiscalización, presidida entonces por Héctor Becerril. Según dijo, ese día hubo una “una recatafila de insultos espantosos”. (Foto: Congreso)
El 20 de febrero, PPK recibió en Palacio a la Comisión de Fiscalización, presidida entonces por Héctor Becerril. Según dijo, ese día hubo una “una recatafila de insultos espantosos”. (Foto: Congreso)
René Zubieta Pacco

El congresista fujimorista oficializó el martes su solicitud para que se levante la reserva de la entrevista que tuvo la Comisión de Fiscalización con el presidente Pedro Pablo Kuczynski () el pasado 20 de febrero de este año.

Entonces, como presidente de la comisión, Becerril encabezó a un grupo de congresistas que acudió a Palacio de Gobierno para interrogar al mandatario sobre el caso de su ex consejero Carlos Moreno, acusado de promover presuntos negocios irregulares con el Seguro Integral de Salud (SIS).

Según pudo conocer El Comercio, el documento fue enviado al presidente del Congreso, Luis Galarreta. 

La iniciativa del parlamentario se da luego de que Kuczynski se negara a recibir a la Comisión Lava Jato en Palacio. Hace casi dos semanas, el mandatario ha manifestado que no se reunirá con el grupo parlamentario porque no está obligado, no tiene “absolutamente nada que ver” con los cuestionamientos y además afirmó que no se prestará a “un circo”.

Asimismo, en una entrevista con RPP el pasado 6 de octubre, el jefe de Estado aseguró que cuando recibió a la Comisión de Fiscalización el 20 de febrero hubo “una recatafila de insultos espantosos”.

Becerril, ex presidente de la Comisión de Fiscalización, ha rechazado esa acusación. Por ello, explicó que su pedido busca hacer público lo conversado con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno para comprobar que no hubo tales insultos.

—Lo que dice la solicitud—
En el documento recibido en el despacho de Galarreta a las 3:38 p.m., Becerril se refiere a las declaraciones de Kuczynski, asegurando que carecen de veracidad. Asimismo, sostuvo que la sesión de la Comisión de Fiscalización en Palacio de Gobierno aquel 20 de febrero se desarrolló “de forma normal”, “no habiéndose registrado incidente alguno”.

Además, el parlamentario fujimorista considera que el hecho de que el mandatario haya utilizado la palabra “circo” para aludir a la Comisión de Fiscalización y su eventual entrevista con la Comisión Lava Jato “no solo agravia la imagen de la entidad, sino que además pone en tela de juicio la actuación de todos los parlamentarios que participamos en dicha sesión”.

“En tal sentido, solicito a usted se sirva poner en consideración del Pleno del Congreso de la República el levantamiento de la reserva de la sesión de la Comisión de Fiscalización llevada a cabo el día 20 de febrero del 2017 en las instalaciones del Palacio de Gobierno con la finalidad de hacer pública la forma y circunstancias en que se llevó a cabo dicha sesión, a efectos de que la opinión pública tome conocimiento de la misma y conozca la realidad de los hechos”, finaliza el documento enviado a Galarreta.

La solicitud enviada al presidente del Congreso, Luis Galarreta, por Héctor Becerril.
La solicitud enviada al presidente del Congreso, Luis Galarreta, por Héctor Becerril.