(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El abogado de , Heriberto Benitez, dijo confiar en que la justicia de no acepte el pedido de detención con fines de extradición realizado por el Perú en contra del ex mandatario.

En diálogo con El Comercio, Heriberto Benítez afirmó que es evidente que hay una “motivación política” detrás de esta solicitud y que en Estados Unidos sí se respetan los derechos fundamentales.

“Tengo confianza en que en Estados Unidos se respetan los derechos fundamentales. Y, además, es evidente que en el caso de Alejandro Toledo hay una motivación política. Como suceden esas dos características, yo creo que Estados Unidos no va a conceder la extradición. Tengo confianza en que no van a entregar a Alejandro Toledo”, afirmó el también ex congresista.

En ese marco, Benítez informó que hay dos hábeas corpus presentados que “están congelados” en el Poder Judicial. Indicó que ambos fueron rechazados en primera instancia y que apeló, pero aún está a la espera de un pronunciamiento.

Heriberto Benítez insistió: “Todos los rechazan de plano, sin tocarlos. Yo creo que en Estados Unidos van a ver todo esto y van a decir: no podemos entregar una persona a la cual no le respetan los derechos fundamentales en su país”.

─Ex presidentes─
Benítez Rivas dio estas declaraciones a propósito de lo expresado por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, a una emisora local. Este dijo que ve con optimismo una eventual detención del ex presidente Alejandro Toledo en Estados Unidos, luego de conocerse que Ricardo Martinelli, ex presidente de Panamá, fue capturado gracias al pedido formal de captura y extradición que realizó la justicia panameña a los Estados Unidos.

“Me parece muy ligero el señor Duberlí por salir a afirmar que porque al otro señor lo detuvieron, entonces a Toledo ya lo van a detener. No. Ahí no se detiene por los nombres ni por los cargos, sino en base a las pruebas y los indicios que pueden existir. No es porque a un ex presidente lo detienen, a todos los ex presidentes los van a detener. Eso es absurdo”, aseveró Heriberto Benítez.

─Alistan demanda─
Por último, el abogado aseguró que desde el grupo a cargo de la defensa del ex presidente Alejandro Toledo se está preparando la demanda anunciada contra Jorge Barata, ex director ejecutivo de Odebrecht.

“Se está preparando un proyecto de demanda y una de las posibilidades es presentarla en el Perú y otra presentarla en los Estados Unidos. [...] Yo calculo que debe estar listo en un par de semanas. Ese no es un daño de un empujón o un insulto verbal entre personas [las declaraciones de Barata sobre Toledo], es un daño que tiene una magnitud tremenda”, refirió Benítez a este Diario.

MÁS EN POLÍTICA: