Audio de César Hinostroza con jueza superior Mercedes Gómez Marchisio. (Video: El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El exjuez supremo , investigado por el caso , también habría tenido entre sus allegados a una magistrada de la Corte Superior de Justicia de Lima, según dos audios a los que accedió El Comercio.

Se trata de la actual jefa de la Unidad Desconcentrada de Investigaciones y Visitas de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma-Lima), la jueza superior titular Mercedes Dolores Gómez Marchisio.

Paradojas judiciales, la Odecma es precisamente el órgano encargado de investigar y sancionar a los jueces de primera y segunda instancia por inconductas funcionales o actos de corrupción.

Esta historia y los audios se remontan a diciembre del 2017, cuando Gómez Marchisio integraba la Tercera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel, junto a los jueces superiores Pedro Fernando Padilla Rojas (presidente) y Demetrio Honorato Ramírez Descalzi (vocal provisional). Este último, a la vez, se desempeñaba como juez titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Flagrancia.

En diciembre del 2017 la magistrada Mercedes García integraba la Tercera Sala Superior para Procesos con Reos en Cárcel
En diciembre del 2017 la magistrada Mercedes García integraba la Tercera Sala Superior para Procesos con Reos en Cárcel

El primer audio registra una llamada entre Hinostroza Pariachi y el exjuez Willy Herrera Casina el 27 de diciembre del 2017, a las 10:10 p.m. En la conversación, Herrera le comenta al entonces magistrado supremo que la llamada la hacía a pedido de la jueza Gómez Marchisio.

“Mechita me pidió que te llamara para… este, decirte que tu tema que, que… por el que me hablaste… va a salir bien mañana, ¿ya?”, fue el mensaje de Herrera a Hinostroza.

El abogado hace un comentario a Hinostroza sobre terceras personas que “se le pusieron difíciles” a Gómez Marchisio, pero que de todas maneras todo saldrá bien. “Hay que tener cuidado, pero él me dice que…como el tercero no es tu pata sino uno que ha subido…”, se indica.

-Gómez al habla-

Hinostroza no se quedó tranquilo con la llamada de Herrera y al día siguiente decidió llamar a Gómez Marchisio para corroborar que todo iba sobre ruedas.

“Lo que quería era, hermanita, ver, confirmar; sin decir nombre ni nada, cómo salió. ¿Positivo o negativo?”, inquiere el exjuez supremo a la magistrada superior.

Gómez Marchisio le asegura que tiene listo todo, pero que ninguno de los “fulanos” ha ido. Incluso le informa que uno de ellos está en su juzgado y tiene que ser llamado. Hinostroza, entonces, insiste: “Pero, ¿positivo, no?”.“Sí, así como le dije a Willy [Herrera]. Tal como le dije”, le responde la jueza.

En las conversaciones no se señala específicamente cuál es el tema que interesa tanto a Hinostroza. Sin embargo, la magistrada le dice que “ya lo tiene listo” y necesita de los otros dos magistrados para sacarlo.

Y le explica, además, que al que labora en un juzgado deben llamarlo para estar completos. Agrega que incluso “si uno se opone” no habría problema.

Hinostroza agradece el favor y asegura que la llevará a almorzar o cenar.

Gómez Marchisio es una magistrada que alcanzó su plaza de jueza superior durante la gestión del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura integrado por Guido Aguila y otros investigados por el Caso Los Cuellos Blancos.

Gómez Marchisio es una magistrada que alcanzó su puesto de jueza superior titular durante la Convocatoria Nº 004-2015-SN-CNM realizada por el desaparecido que era integrada en mayoría por consejeros hoy investigados por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Si bien el proceso para su ascenso se dio bajo la presidencia del exconsejero Pablo Talavera, terminó juramentando bajo la gestión de , Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez.

Juramentación de Mercedes Gómez Marchisio

El Comercio trató de comunicarse con Gómez Marchisio; sin embargo, a través del área de prensa respondió que no tenía interés en pronunciarse sobre el contenido de estas conversaciones. También tratamos de recoger la versión del exjuez Willy Herrera. Si bien respondió la llamada, cortó la comunicación al escuchar que nos identificamos como periodistas.