El viernes en la noche, mientras sus representantes participaban en el diálogo, los docentes aguardaban en la plaza San Martín. (Foto: USI)
El viernes en la noche, mientras sus representantes participaban en el diálogo, los docentes aguardaban en la plaza San Martín. (Foto: USI)
Diego Chirinos

Un día después de romperse el diálogo con los dirigentes que encabezan la , diversos sectores buscaron explicar los motivos por los que se frustró el acuerdo con el Ministerio de Educación.

Desde el Ejecutivo, ayer se apuntó a la “intransigencia” como el factor decisivo para el fin de las negociaciones.

“Por intransigencia de algunos dirigentes se frustró un buen acuerdo que hubiera significado que los maestros regresen a las aulas y que los niños vuelvan a clases”, argumentó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

El acuerdo al que hizo referencia Zavala contemplaba aumentos salariales, presupuestales y mejoras de otra índole. Dichas medidas serán implementadas por el Ministerio de Educación (ver infografía), a pesar de no haberse sellado el acuerdo con los docentes.

(El Comercio)
(El Comercio)

Lo que no contemplarán es una flexibilización en las evaluaciones de desempeño, como pretendían los huelguistas. Este fue el motivo que desencadenó el rompimiento del diálogo, según la mayoría de involucrados en las conversaciones.

“Este sistema de evaluaciones, que parece que está al centro de la huelga, es algo que no se puede eliminar”, indicó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

—El rol fujimorista—

El Parlamento, en tanto, se enfrascó en el debate sobre una supuesta interferencia de Fuerza Popular en el proceso de diálogo con los docentes y su influencia en el desenlace negativo.

Los voceros fujimoristas negaron haber llamado al dirigente Pedro Castillo. Ello luego de que el lunes los portavoces de las otras bancadas afirmaran que el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, llamó a Castillo en pleno proceso de negociación entre el Ejecutivo y los dirigentes sindicales.

“Como Fuerza Popular jamás hemos tenido una negociación paralela o hemos intentado dialogar con los maestros mientras negociaban con el Ejecutivo. Me sorprende que ahora traten de buscar responsables por el fracaso del diálogo”, sostuvo el vocero titular del fujimorismo, Daniel Salaverry.

Sin embargo, congresistas como Jorge del Castillo, Edmundo del Águila y César Villanueva reafirmaron su postura.

“Fuerza Popular ha estado trabajando con ellos directamente y al margen de los esfuerzos del resto de bancadas. Fue el propio Castillo quien dijo que lo llamaron para ofrecerle su apoyo”, sostuvo Villanueva.

Becerril exigió pruebas a quienes lo señalan y dijo que los denunciaría ante la Comisión de Ética.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...