MERCEDES ARÁOZ
MERCEDES ARÁOZ

La congresista de Peruanos por el Kambio afirmó hoy que la huelga de profesores “ha golpeado fuertemente a todos los políticos”, al referirse al descenso que tuvo la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el último mes. De acuerdo a GFK, el respaldo al economista pasó de 32% a 19%.

Aráoz indicó que la decisión de cambios en el Gabinete Ministerial, una de las demandas de la oposición, le corresponde a PPK.

“La huelga ha golpeado fuertemente a todos los políticos, tanto del Ejecutivo como del Congreso. La ciudadanía está preocupada por esta situación y hay que dar una respuesta”, refirió en comunicación con El Comercio.

La segunda vicepresidenta de la República admitió que los esfuerzos del gobierno y de un grupo de parlamentarios “no ha sido suficiente” para resolver el paro de docentes.

Mercedes Aráoz  sostuvo que el Ejecutivo ha aprobado el aumento de salario para los maestros así como darle beneficios sociales a los que no son nombrados. Sin embargo, recalcó que existen solicitudes en las que no van a ceder, como una modificación a la ley de carrera pública magisterial, que establece una evaluación a los profesores.

La ex ministra de Economía y Finanzas subrayó que el Gobierno adoptará medidas firmes “frente a posiciones que no son consecuentes con los requerimientos reales del profesorado”.

Anoche, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, también refirió que la baja aprobación de PPK se debe al paro de los profesores. “Entendemos que hay un tema social [detrás de este bajón], las huelgas no le gustan a la gente y eso es natural”, dijo en el programa de televisión “Agenda Política”.

Zavala defendió el papel que ha tenido el gobierno en el manejo de la huelga: “No se puede decir que se manejó mal [esta protesta]”.