Marcos Ibazeta cuestiona las imputaciones de la fiscalía contra los marinos procesados. (Foto: USI)
Marcos Ibazeta cuestiona las imputaciones de la fiscalía contra los marinos procesados. (Foto: USI)
Karem Barboza Quiroz

El abogado Marcos Ibazeta, quien asumió la defensa legal de un grupo de marinos en el Caso , habla del proceso judicial y sostiene que llenó el penal de dinamita.

— ¿Cuál es la evaluación que hace del caso tras asumir la defensa?
He asumido la defensa de cuatro infantes de la Marina procesados por el Caso El Frontón. Por el número de muertos del debelamiento [del motín] se ha dicho que todos los marinos son unos asesinos y no es verdad. He analizado el caso, lo he contrastado, he ido a la isla [El Frontón], he pedido planos y todo para analizar el plan operativo y todo tiene una explicación.

— ¿Cuál es la explicación?
Primero, se debe recordar que quien entró inicialmente fue la Guardia Republicana y luego la Marina; sin embargo, a la Marina le cargaron todos los muertos. Esto fue diferente incluso a la toma del penal El Sexto.

— ¿Por qué diferente?
Porque lo que nadie analizó en este caso es que Sendero construyó un fortín en El Frontón y tomó rehenes. Además, según la fiscalía, hasta ese momento [del ingreso] ya había 30 muertos y nadie ha investigado cómo murieron, porque eso no fue obra de la Marina.

— ¿El caso se circunscribe a los hechos del 18 y 19 de junio de 1986?
Lo que se está juzgando es lo que ocurrió el día 19 [de junio de 1986], desde la una de la tarde hasta las seis de la tarde. Sin embargo, se ha involucrado a marinos que ya habían sido relevados. A los que llegaron en la madrugada del 18 hasta las 10 de la mañana del 19, cuando llegó [Juan Carlos] Vega Llona. Pero a ellos se los involucra y ahora dicen que no solo dieron la orden, sino que son autores directos, y por eso el Poder Judicial está rechazando la ampliación de la acusación pedida por la fiscalía.

— ¿Pero fue una acción ilegal de parte de los marinos el ingreso al penal?
Se trató de un debelamiento de un motín para rescatar rehenes y restablecer el orden, pero con una diferencia: no eran presos inermes. Hay un interno que sale con la caída de una pared el día 18 [de junio de 1986] y da la información de que había túneles con cazabobos, dinamita. Había un túnel que llegaba a la playa y, por lo tanto, tomar el local iba a ser imposible.

— Ustedes también han objetado la acusación por lesa humanidad.
La fiscalía no ha señalado en qué ordenamiento jurídico, tratado o en qué convenio se está sustentando la imputación de lesa humanidad. No puede ser el Estatuto de Roma, porque no se aplica de manera retroactiva, tampoco los hechos calzan en el caso de los tribunales de Ruanda y Yugoslavia.

— Lo que se quiere conocer es si se asesinó a internos rendidos. La fiscalía dice que sí.
Completo lo anterior diciendo que si no hay lesa humanidad y es asesinato, ya prescribió. Sin embargo, nosotros estamos dispuestos a discutir el tema de fondo para demostrar que ni siquiera hubo asesinatos.

— ¿Cómo queda la resolución emitida por el Tribunal Constitucional en que dice que sí hubo lesa humanidad en el Caso El Frontón?
Lo que hizo el TC es corregir una resolución, interpretando un voto que ya se había dado y eso es ilegal. Ya se había dicho que no hubo lesa humanidad. Eso lo verá el Congreso, pues se deben determinar responsabilidades.

MÁS EN POLÍTICA...