Ollanta Humala y Nadine Heredia dejaron su vivienda de la calle Castrat a las 3:30 de la madrugada de ayer. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Ollanta Humala y Nadine Heredia dejaron su vivienda de la calle Castrat a las 3:30 de la madrugada de ayer. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

“Inmueble administrado por el Estado” se lee en los carteles que hay en las puertas y ventanas de la casa ubicada en la calle Fernando Castrat en Surco, donde el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia vivían hasta ayer en la madrugada.

A la 1:30 a.m. del martes, la pareja y sus abogados entregaron las llaves de la vivienda a los representantes del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). A partir de ese momento, la propiedad quedó bajo la administración del Estado, aunque ambos se retiraron dos horas después de culminada la diligencia.

Los Humala pasaron la noche en una vivienda familiar, aunque no precisaron con quiénes. Ayer por la tarde trasladaron sus bienes muebles a una casa que no fue incautada de Antonia Alarcón, madre de Heredia.

Sin embargo, después del desalojo, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la suspensión de la incautación por un plazo de 30 días. Esta disposición no llegó a ser ejecutada y al final el magistrado la dejó sin efecto. La razón: la casa ya había sido entregada a Pronabi antes de suspender la medida.

—Las resoluciones—
La notificación de la suspensión –que fue a solicitud de la defensa legal de los Humala– llegó a las partes por la mañana; la entrega de la casa había sido en la madrugada.

En dicha resolución, que era la segunda relacionada con el caso, el magistrado de la Sala Penal Nacional ordenaba la suspensión de la incautación solo para la casa de la calle Castrat. No aplicaba para el resto de inmuebles y cuentas bancarias.

La decisión, en opinión del ex procurador Yván Montoya, era “inusual y extraordinaria”, debido a que la misma autoridad –el juez– se pronunciaba sobre su propia decisión. “Genera inseguridad jurídica”, agregó.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, también se pronunció y afirmó que eran preocupantes “las marchas y contramarchas” porque generaban una “mala imagen” sobre las decisiones de los jueces.

No obstante, al final de la tarde, en una tercera resolución, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria precisó que la suspensión que ordenó “carece de objeto” al haberse cumplido con su primera orden.

El abogado Wilfredo Pedraza afirmó que estaban “sorprendidos” por las últimas decisiones de Richard Concepción Carhuancho. La defensa legal de la pareja ya presentó una apelación en contra de las incautaciones para anularlas.

Esta, sin embargo, podría resolverse aproximadamente en un mes, según los plazos establecidos. Una sala superior confirmará o revocará la medida.

—Cuestiona decisiones—
Por la noche, el ex presidente Ollanta Humala criticó que el juez Concepción “en menos de 24 horas haya tomado dos decisiones diametralmente opuestas” y consideró que el caso “ha dejado de ser serio”.

También informó que sus abogados se reunieron para decidir qué acciones legales tomar. “Para defender nuestros derechos constitucionales”, dijo.

Asimismo, reiteró que la situación que él y su esposa atraviesan después de haber sido excarcelados es “sorprendente y abusiva”.

“Hoy día estamos en una situación de inseguridad”, concluyó.

—El dato—
Los Humala aún tienen un departamento en Miraflores, debido a que fue transferido a sus hijas como anticipo de herencia.

MÁS EN POLÍTICA...