Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

"El indulto a Alberto Fujimori sería un paso atrás"

Mario Coriolano, miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU, advierte los riesgos de indultar al ex mandatario

Mario Coriolano

Mario Coriolano

.Coriolano también cuestiona el proyecto de ley de medios de Fuerza Popular, las posiciones "intolerantes" en contra de la unión civil y la crisis venezolana. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)

Mario Coriolano

Para Mario Coriolano, miembro del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es "un gran logro" que ex presidentes corruptos en la región vayan presos. 

Por ello, según el funcionario, sería "un grave error" otorgarle el indulto humanitario al único ex presidente peruano que actualmente purga condena por delitos de corrupción: Alberto Fujimori.

— ¿Qué desafío constituye, en cuanto a derechos humanos, el actual contexto de corrupción generalizada?
El desafío mayor es luchar contra la corrupción, pero a la vez pensar en las víctimas de esta: los más pobres. La ONU ha puesto especial foco en el impacto de la corrupción en el disfrute de los derechos humanos y el Perú enfrenta ahora el desafío de medir ese impacto.

— También enfrenta un escenario con dos ex presidentes presos y un debate en torno al eventual indulto de uno de ellos: Alberto Fujimori.
Sería un grave error forzar un indulto sobre condenas ejemplares y que el mundo celebró. Generaría graves perjuicios políticos y económicos a la imagen internacional del Perú. El indulto a Alberto Fujimori sería un paso atrás.

— ¿Aun si las leyes peruanas no lo impiden?
En un momento de lucha anticorrupción, no se entiende cuál es la motivación de Pedro Pablo Kuczynski para hacer algo que no está claro.

— Fuerza Popular presentó una iniciativa para impedir que condenados por corrupción ocupen cargos en los medios de prensa. ¿Está de acuerdo?
Lo primero que atacan los gobiernos o partidos autoritarios y corruptos son los medios de prensa. Hoy existe suficiente respuesta mundial cuando, con el pretexto de reglamentar algo, se quiere cercenar la libertad de expresión. Los medios deben dejar al descubierto los disfraces usados para restringir la libertad de expresión.

— ¿Por qué no debe haber este tipo de restricciones?
No se puede suprimir derechos de por vida. El medio no lo habilita para volver a delinquir. La persecución a la prensa busca restringir la difusión de la verdad.

— ¿Es por ello que el comité busca fortalecer la declaración de Chapultepec sobre la libertad de expresión?
Buscamos fortalecerla y diseminar sus buenas prácticas. El trabajo en red, por ejemplo a través de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), impide que acallando a un medio se acalle un tema específico. Hay que institucionalizar ese tipo de logros.

— En plena crisis venezolana se le acaba de dar arresto domiciliario al opositor Leopoldo López. ¿Cómo interpreta esa medida?
No caigamos en la trampa. Verdadera señal de rectificación sería no seguir con designaciones irregulares o la brutal represión, que se permita el ingreso de un corredor humanitario o que se cumplan acuerdos de la mesa de diálogo de diciembre.

— Muchos cuestionan la lenta reacción de la ONU.
Es una crítica justa. En agosto el consejo de derechos humanos va a tratar el tema. No es fácil detectar en dónde estuvo el descenso [del caso Venezuela] en la lista de prioridades. Pero ahora hace falta que organismos internacionales como OEA y la ONU cumplan con su rol para restablecer la calidad democrática.

— Otro tema abordado por el comité es la defensa de las minorías como la comunidad LGTBI. ¿Cuál es su posición sobre la unión civil de personas del mismo sexo?
Hay países que marcan el norte de por dónde debe ir una legislación para recoger derechos humanos básicos y evitar la discriminación. Sin embargo, en nuestra región, poder decidir acerca de la mejor calidad de vida sin perjudicar a nadie se cruza con las reacciones de grupos que no son tolerantes a formas de vida que no comparten.

En el Perú algunos grupos muestran preocupación ante una supuesta “ideología de género” en el currículo escolar, la cual “busca homosexualizar a sus hijos”.
En este tipo de prejuicios hay ignorancia. Los disfraces del pensamiento autoritario a veces se caen y quedan en evidencia lenguajes violentos como ese. Si uno quiere que sus hijos puedan decidir con libertad y sin ningún tipo de manipulación, ¿qué mejor que darles la información? La educación es el mejor remedio para luchar contra la discriminación y los prejuicios. El no permitir la transparencia es empujar a que haya sectores discriminados y la discriminación lleva a la violencia.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

ONU

Alberto Fujimori

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías