MDN
DEBATE CONGRESO
Redacción EC

Luego de un intenso debate el pleno del Congreso aprobó ─por mayoría─ el proyecto de ley presentado por el vocero de la bancada de Fuerza Popular, , que señala, entre otras cosas, que los parlamentarios que renuncien a sus bancadas integren lo que denominan la “bancada mixta” de no agrupados.

La medida sostiene que los legisladores que renuncien o sean expulsados —y a quienes el Consejo Directivo haya atendido y validado sus apelaciones en segunda instancia— solo puedan volver sus grupos originales, unirse a otro, o integrar la “bancada mixta” de los no agrupados.

“Se está pretendiendo aprobar un reglamento que han hecho personas que no habían leído la sentencia del Tribunal Constitucional”, dijo en su intervención (Bloque Nuevo Perú).

En tanto, (Fuerza Popular) pidió una intervención en el debate pero solo se puso una cita en la boca y no dijo nada, en señal de protesta por la norma que buscaba aprobarse.

Asimismo, el parlamentario (Acción Popular) refirió que el fujimorismo “pretende dar nuevamente un golpe de Estado”.

Las palabras de Lescano incomodaron a los fujimoristas y solicitaron que retire la palabra: “No estoy insultando a nadie. El señor Becerril insulta a cada rato y nadie dice nada. ¿Golpe de Estado es una mala palabra?”, cuestionó Yonhy Lescano.

Por otro lado, el presidente del Congreso, (Fuerza Popular), se pronunció sobre la intención del primer ministro Fernando Zavala de que se le renueve la confianza a todo el Gabinete Ministerial.

“Me parece una irresponsabilidad política del señor Zavala de comprometer a todo su gabinete por la ministra de Educación, que por lo demás el 75% de la población solicitaba su cambio”, aseveró Galarreta.

Finalmente, ya se anunció que se presentará una nueva demanda de inconstitucionalidad al TC en contra del proyecto aprobado hoy.