Chile advierte de peligros por marcha en triángulo terrestre
Chile advierte de peligros por marcha en triángulo terrestre
Redacción EC

Santiago (AGENCIAS)

El ministro de Defensa de Chile, , alertó hoy que su país mantiene minas antipersonas en la frontera con el Perú, luego que una organización convocara a una marcha en el denominado , en la frontera entre ambos países.

“Siempre es peligroso que alguien quiera ingresar a nuestro territorio sin las autorizaciones previas. Además, quiero decir que en esa parte es más peligroso todavía porque aún no se ha terminado el ”, advirtió Burgos.

El ministro informó que el gobierno de preparó, además, un plan policial para detener a quienes intenten ingresar a su territorio. No obstante, agregó que, en caso de que la situación escale, nada será descuidado. “Nuestras Fuerzas Armadas siempre están atentas para cuidar nuestra soberanía”, apuntó.

Por su parte, el canciller chileno indicó que ya se contactó a las autoridades peruanas. “Ha habido contactos con las autoridades peruanas y esperamos que aquí prime la prudencia porque sería extremadamente delicado que una marcha intente cruzar la frontera y por eso mejor prevenir”.

“Lo importante es que las autoridades peruanas en el pasado han actuado con mucha responsabilidad y han detenido las marchas antes que imprudentemente traten de cruzar la frontera”, agregó.

La polémica marcha fue convocada para este miércoles por el Comité Cívico Patriótico de Tacna, cuyo coordinador, Ciro Silva, negó que la acción sea una “provocación” a los chilenos.

La zona hacia la cual pretenden marchar es el triángulo terrestre, un área de tres hectáreas cuya soberanía alegan Chile y el Perú.

La diferencia surgió luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya definiera este año la frontera marítima. Tras el fallo, ambos estados difirieron en su interpretación sobre donde empieza el límite terrestre.

La frontera terrestre fue definida en y el tratado que la rige establece que cualquier diferencia sobre ella debe ser resuelta por el presidente de Estados Unidos.