Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Internacional

Evo Morales pide reunión con Humala por ruta de tren bioceánico

Presidente boliviano insiste en que ferrocarril bioceánico, que cruzará Perú y Brasil, atraviese también país altiplánico

Evo Morales pide reunión con Humala por ruta de tren bioceánico

Evo Morales pide reunión con Humala por ruta de tren bioceánico

LA PAZ. [DPA] El presidente de Bolivia, Evo Morales, quiere discutir con su colega peruano, Ollanta Humala, la ruta del tren que unirá el Atlántico con el Pacífico, conocido como el tren biocéanico, a través de Perú y Brasil, a fin de que la ruta de este proyecto incluya también el país altiplánico.

"Todavía hay pendiente una bilateral con Perú. Sería importante desarrollar este tema (del tren bioceánico)", afirmó hoy Morales a la estatal Radio Patria Nueva.

El Perú ha conseguido que el gobierno chino brinde respaldo financiero a este ferrocarril, que abarca más de 5 mil kilómetros, pero considerando proyecto atraviese la Amazonía.

Ollanta Humala anunció la pasada semana que este proyecto no toca territorio boliviano, aunque luego aclaró que tampoco se dejaba de lado la propuesta de Bolivia.

"Quiero hacer una aclaración muy puntual. Perú dijo que el ferrocarril bioceánico no pasaría por el país [Bolivia]. Hay dos proyectos que están en debate: uno por Bolivia, que cuesta más barato y es más corto", apuntó Evo Morales.

La propuesta Morales incluye la construcción del ferrocarril Ilo-Bolivia. "Repito, si el ferrocarril bioceánico pasa por Bolivia es más corto y más barato", insistió el mandatario boliviano para defender el proyecto de 3.500 kilómetros y 10.000 millones de dólares de inversión.

Hace nueve meses, el gobernante boliviano anunció un encuentro con Ollanta Humala para abordar esta materia, pero la cita no se ha producido hasta el momento debido a la falta de una agenda definida que marque la relación bilateral para los próximos años.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías