El jurista José Ugaz estuvo a cargo de la procuraduría anticorrupción para el caso Fujimori-Montesinos. (Foto: Alonso Chero / Archivo El Comercio)
El jurista José Ugaz estuvo a cargo de la procuraduría anticorrupción para el caso Fujimori-Montesinos. (Foto: Alonso Chero / Archivo El Comercio)

El abogado y ex procurador Jos Ugaz fue elegido presidente de la junta directiva de Transparencia Internacional (TI), organizacin que se centra en la lucha contra la corrupcin.

Segn se inform, Ugaz fue designado tras una votacin en la que obtuvo ms apoyo que el francs Pascal Lamy, ex presidente de la Organizacin Mundial de Comercio y una voz poltica altamente reconocida en la Unin Europea.

La corrupcin an est demasiado extendida, y deseamos ver que sean muchos ms los avances en este terreno, seal Ugaz tras la asamblea de TI que lo eligi hoy en Berln.

El juristasuceder a la canadiense Huguette Labelle, presidenta de TI desde hace nueve aos.

Ugaz dirigi la procuradura anticorrupcin para el caso Fujimori-Montesinos y fue parte de la Unidad de Integridad del Banco Mundial. Adems, fue el primer presidente de Protica, captulo peruano de Transparencia Internacional en nuestro pas.

Su intervencin fue fundamental en la causa por corrupcin contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori y el ex jefe de inteligencia nacional del pas Vladimiro Montesinos, seal la organizacin, que consider el caso uno de los procesos judiciales por corrupcin ms importantes de la historia latinoamericana.