Martín Vizcarra se reunió con Evo Morales en Bolivia

El vicepresidente Martín Vizcarra ofreció que los productos bolivianos se exporten por puertos del sur del Perú.

Martín Vizcarra se reunió con Evo Morales en Bolivia

Martín Vizcarra recibió "El libro del mar", documento que defiende la postura boliviana ante la Corte de La Haya

El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo hoy una reunión bilateral con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El encuentro se realizó en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y tuvo por objetivo discutir la posibilidad de que se exporten productos del país altiplánico a través de los puertos del sur del Perú.

Durante la cita, Morales entregó a Vizcarra "El Libro del Mar", una publicación oficial del gobierno boliviano para promover su postura ante la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de La Haya.

Luego del encuentro, Martín Vizcarra manifestó que las relaciones entre ambos países se están fortaleciendo, mientras que Morales aseguró que era un "precalentamiento" de cara a la formación del próximo gabinete binacional a realizarse el próximo 4 de noviembre.

El también ministro de Transportes y Comunicaciones se encuentra en Bolivia para participar en la reunión de países sin litoral. El Perú participa como invitado por ser una nación de tránsito y con acceso al mar.

Según medios Bolivianos, Evo Morales criticó la situación de la infraestructura chilena para el transporte de carga boliviano. Ello ocurrió durante una sesión de trabajo sobre transporte sostenible, en la que también participó Martín Vizcarra.

“La principal ruta chilena utilizada para el comercio exterior boliviano se encuentra en pésimo estado, provocando daños a transportistas y demoras de más de ocho horas para transitar tan solo 190 kilómetros de ruta”, indicó Morales.

En cuanto a la infraestructura portuaria, Morales lamentó que los puertos que usa Bolivia se encuentran privatizados en condiciones monopólicas, incluso denunció que estos maltratan la carga boliviana.

Antes de dirigirse a Santa Cruz, el vicepresidente peruano ofreció que se utilice el puerto de Ilo en Moquegua para la exportación de productos bolivianos.

“Hay que pensar en la exportación de la carga boliviana, a través de un puerto peruano, a través de Ilo por camiones, como lo hacen actualmente por Iquique (Chile), a través de Arica. Es decir usando camiones y luego sus puertos”, declaró Martín Vizcarra.

MÁS EN POLÍTICA:

 


Tags relacionados

Martín Vizcarra