Políticos chilenos respaldan a Piñera por fallo de La Haya
Políticos chilenos respaldan a Piñera por fallo de La Haya
Redacción EC

El presidente de Chile, , se reunió hoy con los líderes de todos los partidos de su país y con los parlamentarios que integran las comisiones de Relaciones Exteriores de las cámaras de diputados y de senadores.

Tras la cita, que duró dos horas, el mandatario fue respaldado de manera unánime ante la proximidad del fallo de sobre el diferendo marítimo con el Perú.

"Queremos decir que hemos definido actuar con unidad, ponernos todos los partidos detrás del Presidente de la República, entendiendo que ésta es una tarea de Estado y que debemos trabajar juntos, esperando que este fallo sea como corresponde en derecho y podamos tener tranquilidad y unidad”, dijo el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez.

"Este es un momento importante, en el cual debemos manifestar nuestro sentido de unidad y nuestra tranquilidad, entendiendo que lo que ha hecho la Presidencia corresponde a un trabajo serio, responsable".

Ignacio Walker, ex canciller y líder de la Democracia Cristiana, señaló que la cita con Piñera “fue muy buena” para concertar posiciones  (CIJ).

El Senado y la Cámara de Diputados convocaron a una sesión especial para el 28 de enero, en la cual participará el canciller chileno, , a fin de conversar sobre los alcances de la sentencia.

POLÍTICOS PERUANOS UNIDOS
El viernes 27 de diciembre, los dirigentes de los partidos políticos del Perú se reunieron con el primer ministro, César Villanueva, y la canciller Eda Rivas, para respaldar la política del Gobierno frente al diferendo marítimo. .

Villanueva consideró aquella vez que los partidos , al superar sus diferencias en favor de la unidad nacional.

La cita de Villanueva con dirigentes políticos se realizó a fines de diciembre. 

“Este es un hecho histórico, inédito, es una lección cívica para el país, de que al margen de nuestras diferencias e ideas, que son legítimas, nuestros líderes saben unirse en una política de Estado y nos ponemos por encima de las cosas circunstanciales”, destacó Villanueva tras reunirse con ellos en la sede de la PCM.

Los representantes de los partidos expresaron su respaldo al Ejecutivo mediante una declaración leída por Villanueva en la que reiteraron su compromiso de esperar el pronunciamiento del Gobierno antes de emitir el suyo tras el fallo.