Maiman tiene una orden de prisión preventiva por 18 meses desde mediados de abril por el Caso Ecoteva. (Foto: Archivo El Comercio)
Maiman tiene una orden de prisión preventiva por 18 meses desde mediados de abril por el Caso Ecoteva. (Foto: Archivo El Comercio)
Rodrigo Cruz

El paradero del empresario de origen israelí no es un misterio. Interpol le confirmó hoy a la fiscalía que el ex hombre de confianza del ex presidente Alejandro Toledo se encuentra en Israel desde fines de marzo, según pudo conocer El Comercio.  

Interpol se disculpó por la información que dio inicialmente el pasado 13 de julio a las autoridades peruanas, en la que aseguró que Josef Maiman no había sido localizado en sus registros de Jerusalén.  

Esto ocurre un día después de que el Poder Judicial informara que esta entidad internacional le había dicho que el empresario israelí, quien tiene un mandato de prisión preventiva, estaba inubicable, y que iban "a seguir realizando los esfuerzos" para encontrarlo.

La oficina de Interpol indicó, según las fuentes, que Maiman, quien tiene, además de la peruana, nacionalidad israelí, ingresó a Israel el pasado 29 de marzo y que desde entonces no ha salido de ese país.

La fiscalía peruana requiere la presencia de Maiman para poder procesarlo por el Caso Ecoteva. Se le acusa de haber ayudado el ex presidente Toledo en blanquear al menos 20 millones de dólares que éste habría recibido de Odebrecht. A mediados de abril, el Poder Judicial dictó un mandato de prisión por 18 meses contra Maiman.

Interpol informó solo sobre la ubicación de Maiman. No si lo iban a detener. Este Diario ha podido confirmar que, hasta el momento, el juez Abel Concha, quien lleva el Caso Ecoteva, no ha tramitado el pedido de arresto con fines de extradición contra el empresario. 

La última entrevista que dio el ex hombre de confianza de Toledo es de mayo pasado. Al portal IDL-Reporteros, el empresario dijo que estaba "dispuesto" a decir todo lo que sabía sobre las transferencias bancarias que lo han involucrado en el Caso Ecoteva. Desde entonces, no se tiene mayor información sobre él.