El fiscal José Domingo Pérez participó en un par de diligencias para allanar la oficina de un ex asesor de Pedro Chávarry cuando este era fiscal de la Nación. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
El fiscal José Domingo Pérez participó en un par de diligencias para allanar la oficina de un ex asesor de Pedro Chávarry cuando este era fiscal de la Nación. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Redacción EC

La Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima abrió investigación preliminar en contra del fiscal , integrante del equipo especial Lava Jato, y el juez  por el presunto delito de abuso de autoridad a raíz el allanamiento a la oficina de un asesor del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Según la resolución del 31 de enero que lleva la firma de la fiscal superior Escarleth Laura Escalante, a la cual tuvo acceso El Comercio, se considera como necesario investigar si es que el allanamiento y descerraje que se llevó a cabo la noche del viernes 4 de enero han respetado las prerrogativas constitucionales que tenía en aquel momento Pedro Chávarry como fiscal supremo y fiscal de la Nación.

Esto, en atención a que el 21 de diciembre del 2018 se notificó al despacho de Pedro Chávarry que el fiscal Pérez lo estaba denunciando por el presunto delito contra la administración de justicia en la modalidad de encubrimiento personal y encubrimiento real.

"Es necesario que el fiscal José Pérez explique si las diligencias dirigidas a investigar los vínculos entre (Pedro) Gonzalo Chávarry Vallejos están referidas a los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía de la Nación como noticia criminal de supuestos delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real por parte de su despacho", indica la fiscal que abrió investigación.

La resolución establece que, de ser así, el allanamiento no se habría podido llevar a cabo por estar relacionado a una investigación a un fiscal supremo, algo que constituiría un exceso de las atribuciones de Pérez Gómez.

Igualmente, la fiscal Escalante considera que habría un exceso de atribuciones por parte del juez Richard Concepción Carhuancho por permitir un allanamiento relacionado a una investigación que no le correspondía a un fiscal superior como José Domingo Pérez.

La investigación se abrió por el presunto delito de abuso de autoridad, pero rechazó incluir los delitos de violencia contra la autoridad y prevaricato en el caso del fiscal Pérez Gómez, así como el de prevaricato en el caso del juez Concepción Carhuancho.

La apertura de estas indagaciones se da en respuesta a la denuncia que presentó el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el 7 de enero de este año, el mismo día que anunció que presentaría su renuncia al cargo.