Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

El potencial electoral de los posibles candidatos a la alcaldía de Lima

La más reciente encuesta de Ipsos Perú presentó a diez políticos y figuras públicas que podrían llegar a ser pre candidatos para el sillón municipal

Tableau responsive
Municipalidad de Lima

Mientras que algunos han confirmado su intención de participar en las elecciones municipales, como Juan Carlos Zurek y Enrique Cornejo, otros voceados se han mantenido al margen. (Composición: El Comercio)

Mientras que algunos han confirmado su intención de participar en las elecciones municipales, como Juan Carlos Zurek y Enrique Cornejo, otros voceados se han mantenido al margen. (Composición: El Comercio)

El Comercio

A poco más de un año para que se lleve a cabo las elecciones municipales, en Lima todavía no se asoma una candidatura sólida para ocupar el sillón municipal. Sin embargo, en la opinión pública ya hay varios nombres que se posicionan como posibles contendores para llegar a la comuna metropolitana.

En la más reciente encuesta de Ipsos Perú publicada por El Comercio se presentó a 10 personajes, entre políticos y figuras públicas,  que, por sus antecedentes, filiaciones partidarias o recientes declaraciones podrían convertirse en candidatos a la alcaldía de Lima. Sobre cada uno, se podía señalar una de varias opciones: definitivamente votaría por él, podría votar por él, probablemente no votaría por él y definitivamente no votaría por él. 

Los dos nombres que más opiniones favorables acumularon fueron el actual ministro de Cultura, Salvador del Solar (sí 12%, probablemente sí 32%), y la ex congresista fujimorista Luisa María Cuculiza (sí 13%, probablemente sí 29%).

A estos dos nombres les siguen el conductor de radio y televisión Phillip Butters (sí 10%, probablemente sí 22%), el ex ministro y ex candidato del Apra Enrique Cornejo (sí 7%, probablemente sí 27%) y el actual alcalde de Magdalena, Francis Allison (sí 5%, probablemente sí 26%).

Los otros cinco nombres incluidos en la encuesta y que obtuvieron menor respaldo fueron Juan Carlos Zurek (alcalde de La Molina), Jorge Muñoz (alcalde de Miraflores), Patricia Juárez (teniente alcaldesa de Lima), José Luna (ex secretario de Solidaridad Nacional) y Julio Gagó (ex congresista fujimorista). Cabe recordar que ninguno de los 10 nombres propuestos por Ipsos Perú han lanzado oficialmente su pre candidatura por algún partido político.

Según el analista político Fernando Tuesta, todavía es muy temprano para sondear a posibles candidatos a la alcaldía de Lima, sobre todo en un panorama en el que no hay una preferencia clara por algún político.

“En las elecciones municipales de Lima, casi siempre ha aparecido un claro favorito como lo fue en su momento Alberto Andrade y como ocurrió con Luis Castañeda Lossio en el 2006 y el 2014”, declaró Tuesta a El Comercio, para luego acotar que el panorama más parecido al actual es el del 2010. “En aquel proceso ganó Susana Villarán, quien un año antes ni siquiera figuraba en encuestas”, añadió el especialista.

Tuesta recordó que también hay que esperar el pronunciamiento oficial de partidos políticos que siempre han presentado candidatos a la alcaldía de Lima como el Apra (sin candidato tras la salida de Cornejo) o el sector de izquierda, actualmente representado en el Congreso por el Frente Amplio.

Arturo Maldonado, también analista político, consideró estos resultados como un sondeo de reconocimiento más que como algún tipo de indicador de intención de voto. "Aparecen personalidades mediáticas o que han tenido un rol a nivel nacional. Son resultados muy preliminares", dijo a El Comercio.

También recordó que es una estrategia común por parte de los partidos políticos es reservar el nombre de sus precandidaturas para evitar que se "quemen" durante la campaña. "Prefieren usar un factor sorpresa para que no se desinflen antes de las elecciones", añadió.

Gilbert Violeta, presidente del partido Peruanos por el Kambio, dijo a El Comercio que no han discutido con el ministro Salvador del Solar la posibilidad de su candidatura, pese a que las bases lo consideran una opción viable.

Desde las filas fujimoristas, ningún dirigente quiso pronunciarse sobre las elecciones municipales.

- Pre candidatos -

Fuentes de Peruanos por el Kambio apuntaron a Adolfo Mattos, Eduardo Bless y Jorge Villacorta como posibilidades.

Entre los preferidos, solo Enrique Cornejo, aún sin partido inscrito, ha confirmado que será candidato.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías