(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El congresista Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú, y el legislador del Frente Amplio Humberto Morales cuestionaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores haya reconsiderado la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la VIII Cumbre de las Américas.

En diálogo con El Comercio, Quintanilla manifestó que es "un total desatino" del Ejecutivo decir que Nicolás Maduro no será bienvenido a la cumbre supranacional.

"En las relaciones entre estados, uno debe tener la capacidad de conversar con cualquier jefe de Estado que represente a un país, independientemente de su ideología", estimó.

En esa línea, el vocero de Nuevo Perú añadió que este hecho "presagia el fracaso de la cumbre", debido "simplemente a una miopía, por confundir la política de Estado con las posiciones de Gobierno".

"Es una demagogia y más bien desprotección al pueblo venezolano, porque si queremos que Nicolás Maduro rectifique, y yo quiero eso, se ha debido decirle aquí sus verdades y conversar con él", acotó.

Por su parte, Humberto Morales calificó de "vergonzosa" la actitud de la cancillería peruana. "Las situaciones democráticas de un país las definen sus leyes. [...] En Venezuela se han hecho 19 elecciones y una de ellas la ha perdido el oficialismo", refirió.

El legislador del Frente Amplio anunció, en tanto, que su bancada presentará una moción de rechazo a la presencia del mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Cumbre de las Américas.

"La posición que tenemos nosotros frente a lo que va a ocurrir en esta cumbre es que rechazamos categóricamente la presencia de Donald Trump acá. Hemos sacado un comunicado e instamos a todos los congresistas que han firmado la anterior moción [de rechazo a Maduro], creemos que ellos deben firmar esta moción", señaló.

MÁS EN POLÍTICA...