De acuerdo a fuentes de El Comercio, la bancada del Nuevo Perú buscará dialogar con el Frente Amplio para unificar ambas mociones. (Foto: Archivo El Comercio)
De acuerdo a fuentes de El Comercio, la bancada del Nuevo Perú buscará dialogar con el Frente Amplio para unificar ambas mociones. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Las bancadas del Frente Amplio y del Nuevo Perú anunciaron el jueves que promoverán, por separado, nuevos pedidos de destitución en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski (), a un mes y medio de que el economista haya superado una primera solicitud de este tipo.

Minutos después de las 11 de la mañana, los integrantes del Frente Amplio brindaron una conferencia de prensa, en la que el congresista Marco Arana exhortó a las otras agrupaciones a sumarse a esta iniciativa.

Arana indicó que una primera oportunidad su bancada presentó una moción de vacancia contra el mandatario por presuntamente haber incurrido en un conflicto de interés y haber ocultado que su empresa Westfield Capital realizó una serie de consultorías financieras para la constructora brasileña Odebrecht.

Añadió que luego buscaron presentar un pedido de destitución por el indulto a favor del ex presidente Alberto Fujimori, que, según agregó, “fue negociado” y “entregado de manera ilegal e ilegítima”.

Precisó que en esta ocasión la moción tiene como base los nuevos elementos que presuntamente relacionan a Kuczynski con Odebrecht.

“En este caso al haber nuevos elementos relacionados con indicios de corrupción y de conflicto de intereses. Sobre la base de nuevos documentos vamos a presentar una moción de vacancia contra el presidente por incapacidad moral permanente. Vamos a hacer la coordinación con los integrantes de las demás bancadas para que [la moción] tenga las firmas correspondientes”, subrayó.

El parlamentario Humberto Morales, vicepresidente de la Comisión Lava Jato, dijo esperar que los congresistas que abandonaron el pleno el día de la votación del primer pedido de vacancia, en alusión al Nuevo Perú, esta vez cumplan con su deber.

“El Frente Amplio presenta esta moción contra el presidente Kuczynski porque creemos que no puede continuar más al frente del país. Ojalá que no salgan otros 10 parlamentarios que se estén retirando y escapando de un pleno”, expresó.

De acuerdo al borrador del pedido de vacancia del Frente Amplio, al que tuvo acceso este Diario, la bancada liderada por Arana sustenta en dos puntos la solicitud de destitución contra PPK: el indulto a Fujimori y la presunta relación con Odebrecht.

“Transmisión democrática”
Pasado el mediodía, Nuevo Perú, la otra bancada de izquierda en el Parlamento, también anunció que presentarán un pedido de vacancia contra PPK.

“Hemos decidido presentar un pedido de vacancia contra el señor Kuczynski y exigir una transmisión democrática para acabar con la crisis”, manifestó el congresista Manuel Dammert.

Dammert indicó que PPK “no ha dado explicaciones claras” sobre sus relaciones empresariales, mientras era ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

“Las últimas pruebas que se han presentado son la evidencia de su intervención en las transacciones de las obras como Camisea, Olmos y otros”, refirió.

solo hace referencia a los presuntos vínculos de PPK con Odebrecht y los negocios que realizó durante el toledismo.

De acuerdo a fuentes de El Comercio, la bancada del Nuevo Perú buscará dialogar con el Frente Amplio para unificar ambas mociones.

Desde Fuerza Popular, su portavoz alterno Héctor Becerril indicó que su bancada apoyará un nuevo pedido de destitución contra el mandatario, si este no incluye el indulto a Fujimori.

TAGS