Javier Velásquez Quesquén fue entrevistado en vivo en nuestra redacción. (Foto: Eduardo Cavero / Vídeo: El Comercio)
Rocío La Rosa Vásquez

Javier Velásquez Quesquén adelanta que el Apra está dispuesto a dialogar con el presidente Kuczynski, pero rechaza que el Congreso se esté “bajando a ministros”.

— ¿Está bien que el presidente dialogue solo con Keiko Fujimori por ahora?
El diálogo, cuando no es indebidamente utilizado, es una herramienta vital. Esta iniciativa de la lideresa de la bancada de oposición más importante es audaz. Ojalá que el presidente tome la iniciativa para dialogar con el resto de las fuerzas políticas.

— El presidente pidió al Congreso que deje de “bajarse a ministros”. ¿El Apra se siente aludido?
No, porque los ministros se caen solos. Al ministro Vizcarra no lo censuró el Congreso, el señor renuncia porque creo que tuvo conocimiento del informe de contraloría sobre la adenda de Chinchero. A Thorne el Congreso no le renovó la confianza, porque se consideró que su conversación con el contralor era inapropiada.

— ¿Y Fernando Zavala debe ir al Congreso solo a explicar el audio con el contralor, o también debe dar un paso al costado?
El primer ministro debe ir, eso es democrático. Pero del contenido del audio a poner en tela de juicio su continuidad en el Gabinete me parece desproporcionado.

— ¿Cree que se justifica un proceso disciplinario al congresista Kenji Fujimori en Fuerza Popular?
Yo veo que el congresista Fujimori ha venido marcando una línea de opinión y de trabajo que puede ser discrepante, pero es absolutamente democrática. Si no se sabe medir ese derecho, que es fundamental para una organización, yo creo que lo otro es un acto precipitado e intolerante que puede generar efectos negativos.

— ¿Si el presidente decide indultar a Alberto Fujimori, este debería optar por no hacer política?
Creo que están dadas las condiciones para darle un indulto humanitario. Este se concede no para que una persona vaya a morir a su casa, sino cuando las condiciones penitenciarias precipitan la dolencia del indultado. Si se le da por esto, resulta contraproducente que el indultado haga política.

—Este fin de semana el Apra elegirá a sus nuevos dirigentes. ¿Están dadas las condiciones para unas elecciones internas democráticas?
Sí. Lo que va a pasar el fin de semana es una apuesta a relanzar el partido para los próximos 30 años. El momento estelar que tuvo el partido, llegando dos veces al gobierno con Alan García, debe ser una experiencia aleccionadora para los nuevos cuadros que van a tomar la posta del partido. Mi apreciación personal es que todos los dirigentes deberíamos dar un paso al costado para que irrumpan nuevas generaciones. Yo no voy a participar a cargo alguno para que una nueva generación tome la conducción del partido y vuelva a poner al partido en la posición estelar que la puso Alan García.

—Usted ha dicho que el candidato aprista a la alcaldía de Lima en el 2018 no tendrá rabo de paja. ¿Qué personalidades apristas cumplen ese requisito?
Muchos compañeros.

— ¿Quiénes ya han expresado ese interés?
Con la salida de Enrique Cornejo todavía nadie ha expresado esa voluntad porque estamos en la elección partidaria. Es prematuro el horizonte pero tenga la seguridad de que la nueva dirigencia buscará la persona adecuada y nos ratificaremos en que no tendrá ninguna deuda con la justicia ni una trayectoria que pueda ser cuestionada en la campaña.

MÁS EN POLÍTICA...