"Siendo importante el valioso aporte de los parlamentarios con experiencia, tampoco creo que sean imprescindibles", manifestó Javier Velásquez Quesquén. (Foto: Archivo El Comercio)
"Siendo importante el valioso aporte de los parlamentarios con experiencia, tampoco creo que sean imprescindibles", manifestó Javier Velásquez Quesquén. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El parlamentario (Apra) se expresó a favor de apoyar la reforma política planteada por el presidente Martín Vizcarra a través de tres proyectos de ley de reforma constitucional, que se esperan someter a y que incluyen la no reelección de congresistas.

Sobre este último aspecto, aunque sostuvo que apoyará la propuesta, calificó de argumento falaz que el proyecto mencione que la reelección consecutiva trae consigo el enquistamiento nocivo de élites en el poder e impide la renovación de las élites de las organizaciones políticas.

Asimismo, aunque se expresó confiado en que el Apra tenga los cuadros para presentar 130 nuevos candidatos al Legislativo en caso se apruebe la norma, sostuvo que la reingeniería de los partidos políticos no se hace por ley, sino por el devenir de los tiempos y los cambios globales.

“Muchos años de mi vida he dado mi contribución al país como ministro, presidente del Congreso, parlamentario. Pero no creo que haya personas insustituibles”, manifestó Velásquez Quesquén, quien con el actual lleva ya 5 períodos como legislador desde 1995.

Asimismo, dijo creer que el proyecto sobre no reelección de congresistas tiene “nombre propio” y busca impedir que los actuales parlamentarios no sigan en el cargo.

“Siendo importante el valioso aporte de los parlamentarios con experiencia, tampoco creo que sean imprescindibles. Quiero entender que el presidente quiere, a través de un parlamento con gente nueva, promover una nueva casta política”, aseveró.

Asimismo, refirió que el referéndum sobre la reforma política planteada por el Gobierno debe encaminarse para ser realizado este año. Según dijo, no hacerlo “sería un grueso y torpe error que cometería quien conduce la Mesa Directiva y los parlamentarios. Puede haber discusión, se puede mejorar, claro que sí”.

De otro lado, consideró que en el proyecto sobre bicameralidad se debería hablar solo de senadores y diputados, y ya no de congresistas. Se expresó a favor, además, de la tercera norma planteada por Vizcarra, que busca regular el financiamiento privado que reciben los partidos políticos.

Aún así, sostuvo que la propuesta del Ejecutivo no resolverá la crisis política ni de representación.