El ex representante de Odebrecht Jorge Barata sufre un revés en su defensa y el Poder Judicial rechazó el pedido de prescripción del delito de tráfico de influencias. (Foto: El Comercio)
El ex representante de Odebrecht Jorge Barata sufre un revés en su defensa y el Poder Judicial rechazó el pedido de prescripción del delito de tráfico de influencias. (Foto: El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

, ex director en el Perú de la constructora brasileña , solicitó nuevamente al Poder Judicial que archive la denuncia en su contra por el delito de tráfico de influencias que formuló el Ministerio Público.

Como se recuerda, Barata viene siendo investigado por tráfico de influencias y colusión, tras presuntamente haber concertado con el ex presidente para que la empresa brasileña obtuviera la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

A horas de la mañana, la Primera Sala Penal de Apelaciones escuchó los alegados de la defensa de Barata, el abogado Luis Bramont, quien alegó que el delito ya había prescrito en noviembre del 2010. 

Bramont Arias aseveró que solo estaban solicitando la prescripción del delito de tráfico de influencias, mas no el de colusión.

Sin embargo, el fiscal superior adjunto anticorrupción Ronald Raymundo consideró que al no haberse definido aún cuál de los dos delitos habría cometido Barata, no podía ser archivado ninguno de los dos.

Remarcó que al momento de formular la investigación preparatoria se definió el delito que habrían cometido tanto Barata como Toledo Manrique.

Cabe recordar que este pedido ya se había solicitado a inicios de este año, pero fue desestimado por en primera instancia.

El caso fue revisado por una Sala Superior, la misma que consideró que la decisión del juzgado no había sido bien fundamentada por lo que ordenó que otro despacho judicial se pronuncie sobre el pedido.

Fue así que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria resolvió que no se podía pronunciar sobre la prescripción del delito, ya que la fiscalía no había definido bien la imputación en contra de Barata.

Será ahora la Primera Sala Penal de Apelaciones- integrada por los magistrados Edita Condori Fernández, Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla- la que resuelva finalmente si Barata es procesado o no por el delito de tráfico de influencias.

Lea más en Política: ​