“Está desafiando a toda la comunidad latinoamericana, no lo admiten y él viene a buscar camorra como si fuera el matón del barrio”, indicó Jorge del Castillo sobre Nicolás Maduro. (Foto: Congreso)
“Está desafiando a toda la comunidad latinoamericana, no lo admiten y él viene a buscar camorra como si fuera el matón del barrio”, indicó Jorge del Castillo sobre Nicolás Maduro. (Foto: Congreso)
Mauricio Chereque

El congresista (Célula Parlamentaria Aprista) cuestionó la designación de como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) debido a su militancia activa —según Infogob— en el .

“El Midis tiene una enorme importancia, porque tienen un gran presupuesto de inversión social, entonces, esto tiene que ser manejado con la mayor pulcritud no solamente económica, sino política”, señaló a El Comercio.

“Si ponen a una dama que es parte de un partido nos tenemos que preocupar de que esto se pueda convertir en un motín político y que se destinen mal los recursos”, remarcó.

Más temprano, el legislador había expresado su preocupación al respecto a través de su cuenta de Twitter.

“El mismo día [ayer] que el Frente Amplio propone la libertad de Abimael Guzmán (con el aplauso del Movadef), el Gobierno nombra y toma juramento a Liliana del Carmen La Rosa Huertas, militante del Frente Amplio, como Ministra MIDIS. ¡Los programas sociales en manos del comunismo!”, escribió.

Del Castillo dijo que “de repente” el jefe del Gabinete, César Villanueva, no conocía la militancia de La Rosa y, en tal sentido, aseveró que para elegir a un ministro se debe hacer una “profunda revisión” de sus antecedentes.

Distinta postura mostró la legisladora Cecilia Chacón (Fuerza Popular), quien sostuvo en diálogo con El Comercio que el hecho de que Liliana La Rosa sea militante del Frente Amplio “no tiene nada de malo”.

“No se puede excluir a nadie por pertenecer a un partido político. Habrá que ver cuál es su trabajo, cuál va a ser su papel en esta cartera y de acuerdo a eso se le evaluará, pero creo que a nadie se le debe excluir por su militancia, sería muy injusto”, manifestó.

“No buscamos un contubernio con el Gobierno”
Al ser consultada por un posible acuerdo político con el nombramiento de La Rosa como ministra, la vocera alterna del Frente Amplio, María Elena Foronda negó cualquier tipo de negociación.

“¡Jamás nosotros hemos acordado nada! Ni con el Gobierno ni con nadie. Deslindamos de cualquier tipo de negociación que se haya dado ni tampoco buscamos un contubernio con este Gobierno que sigue un modelo extractivista y neoliberal”, respondió.

Remarcó que Liliana La Rosa ha tomado una elección “individual y personal” y consideró “que está muy bien” que haya tomado la decisión de asumir el Midis.

Asimismo, Foronda envió a este Diario un documento en el cual se acredita que La Rosa renunció al Frente Amplio el 29 de enero de este año.

Renuncia de Liliana La Rosa al Frente Amplio.
Renuncia de Liliana La Rosa al Frente Amplio.