Del Castillo negó que el Partido Aprista esté apoyando a los venezolanos que huyen de su país con un fin electoral. (Foto: Archivo El Comercio)
Del Castillo negó que el Partido Aprista esté apoyando a los venezolanos que huyen de su país con un fin electoral. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El congresista (Partido Aprista) consideró hoy que el candidato a la alcaldía de Lima (Perú Libertario) apela a “una forma grotesca y baja” para pretender ganar votos, al referirse a la posición del presentador de televisión sobre la migración de ciudadanos venezolanos.

“Lamento mucho las declaraciones de Ricardo Belmont, esa es una forma muy grotesca y baja de pretender ganar votos. Si cree que va a ganar votos con actitudes xenofóbicas, me parece que al final va a perder”, dijo en comunicación con Radio Programas.

Del Castillo también negó que su partido esté apoyando a los venezolanos que huyen de su país con un fin electoral.

Ricardo Belmont, quien fue alcalde de Lima entre 1989 y 1995, indicó, por medio de su cuenta de Facebook, que un millón de venezolanos iba a votar en las elecciones de octubre.

“El Partido Aprista en su local ha izado el pabellón nacional de Venezuela en homenaje a estos venezolanos que han venido a trabajar al Perú, a quitarle trabajo a los peruanos, esa es la verdad del asunto, más de un millón de venezolanos vendrán de aquí a fin de año con todos los beneficios que un peruano tiene”, manifestó.

“Este operativo pensado, planeado, tiene un objetivo: darle el voto a los venezolanos en estas elecciones, más de un millón de venezolanos votarán en estas elecciones, que tienen los beneficios que los peruanos no tienen en un país donde no hay justicia, donde llegan los extranjeros y se apoderan del poder político, porque ya tienen el derecho al voto, esto es una conspiración contra la democracia en el Perú”, agregó.

Al respecto, Del Castillo recordó que el Reniec informó que solo 26 extranjeros votarán en las elecciones de octubre. De estos, uno es venezolano.

Explicó que los ciudadanos extranjeros solo pueden votar en comicios municipales, pero no en los generales, cuando se elige a los parlamentarios y al presidente de la República.

“Aprecio a Ricardo Belmont, pero esta declaración está fuera de sus cabales”, acotó.

En con El Comercio, el candidato a la alcaldía de Lima afirmó que el Perú es el “único país” en la región al que “entran los venezolanos a tropel”.

“Somos el único país, porque esto no sucede ni en Chile ni en Argentina, al que entran los venezolanos en tropel invadiendo las calles y creando problemas enormes, que están en todas las redes [sociales], donde hay agresiones y asaltos que se están produciendo por esta migración que no ha tenido ningún control y que ahora recién van a empezar a controlarla cuando ya entraron”, señaló Belmont.