José Domingo Pérez deberá dar sus descargos en un plazo máximo de cinco días. (Foto: GEC)
José Domingo Pérez deberá dar sus descargos en un plazo máximo de cinco días. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público decidió abrir un procedimiento disciplinario contra el fiscal provincial del equipo especial por el Caso Lava Jato, por presunta infracción administrativa.

La medida, por 60 días, se adoptó luego de la entrevista que José Pérez Gómez brindó al diario El Comercio y que fue publicada el 11 de agosto. El fiscal superior Luis Alberto Germaná Matta, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno, solicitó sus descargos en un "plazo máximo de 5 días" tras ser notificado y advirtió que, de no hacerlo, se le declarará "rebelde".

En dicha entrevista exclusiva, José Domingo Pérez afirmó que "si se ataca lo avanzado, la ciudadanía tiene que estar alerta". También, señaló que espera que se pueda solucionar la controversia por solicitud de reembolso por venta de Chaglla.

En el documento, el fiscal Germaná cuestiona en especial la siguiente respuesta de Pérez durante la entrevista a El Comercio: "De no lograr la condena de estos crímenes de corrupción, quienes nos vemos perjudicados somos los ciudadanos. Para mí estamos en un momento decisivo [...] si se ataca lo que se ha avanzado, la ciudadanía tiene que estar alerta".

"Para este despacho se trata de declaraciones de contenido político que deberían ser ajenas y extrañas a la función fiscal, pues van más allá de poder ser consideradas como parte del ejercicio del derecho fundamental de opinión", afirma como argumento el fiscal de Control Interno.

Según la resolución de Control Interno, fechada el 15 de agosto, constituye una infracción administrativa el "comportamiento indebido que, sin ser delito, resulte contrario a los deberes y prohibiciones de los magistrados".

"(José Domingo Pérez) se ha integrado voluntariamente en una relación de sujeción especial, que tiene como consecuencia la exigencia de deberes y prohibiciones especiales, así como de tipos sancionadores establecidos legalmente, que incluso limitan sus derechos", indicó el documento sobre las funciones de un fiscal.

Resolución de la Oficina de Control Interno
Resolución de la Oficina de Control Interno
Resolución de Control Interno contra José Domingo Pérez
Resolución de Control Interno contra José Domingo Pérez

La resolución menciona que José Domingo Pérez también dio una entrevista a Canal N en su condición de fiscal provincial integrante del Equipo Especial del Caso Lava Jato, pese a que en la misma precisó que iba a dar una "posición como ciudadano".

En ese sentido, la Fiscalía Suprema de Control Interno considera que José Domingo Pérez dio declaraciones "ajenas a la función fiscal". 

Del mismo modo, considera que hay "indicios razonables" para abrir un proceso disciplinario por presunta infracción administrativa para determinar si cometió una falta muy grave.

Documento que dispone la apertura de un nuevo proceso disciplinario contra José Domingo Pérez. (El Comercio)
Documento que dispone la apertura de un nuevo proceso disciplinario contra José Domingo Pérez. (El Comercio)