El Comercio
Rocío La Rosa Vásquez

El ex fiscal de la Nación, , a quien el 2009 le tocó presentar acusación contra por los La Cantuta y Barrios Altos, afirma que si bien un eventual indulto al ex presidente es una prerrogativa presidencial, este debe cumplir el procedimiento de ley.

"En este caso no habría las condiciones si no se establece una junta médica que vea la conveniencia u oportunidad de un indulto humanitario", indicó diálogo con El Comercio.

Anadió que otro tipo de indulto no es posible porque Fujimori fue sentenciado por delitos de lesa humanidad.

Sobre la salud del ex mandatario, Peláez consideró que "no hay una enfermedad terminal, sino una enfermedad crónica. No se puede decir que va a morir mañana".

Consultado si Alberto Fujimori estaría impedido de volver a hacer política, en caso recibiera esta gracia, Peláez subrayó que "el indulto perdona la pena pero no el delito" y mencionó que hay una inhabilitación de por medio.

"Podría salir pero con limitación de sus derechos. Él sigue siendo un reo de los delitos de homicidio, lesiones graves y secuestro agravado y tiene la obligación de pagar la reparación civil", enfatizó el ex magistrado.

—Caso Humala-Heredia—
En cuanto a la situación de la pareja Humala Heredia, Peláez comentó que hay "sólidos argumentos que nos hace presumir que habrá sentencia condenatoria".

Mencionó que tras la apelación de la prisión preventiva de 18 meses, la sala podría modificar la resolución del juez Richard Concepción y el ex presidente y su esposa pueden salir libres o en menos tiempo.

En respuesta al reclamo ciudadano por sanciones efectivas contra otros ex presidentes como Alejandro Toledo y Alan García, Peláez dijo que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y todos tenemos que ser medidos con la misma vara, pues la ley tiene que ser igual para todos.

"Lamentablemente algunas cosas se dejan sin explicar o son inexplicables como la salida del señor Toledo a Estados Unidos. Hay que poner más empeño, hay que seguir investigando", agregó.

Peláez acaba de presentar su libro "El Juicio del Siglo, el Caso Fujimori", donde revela pasajes no conocidos de este emblemático juicio.

"Se logró establecer una cadena de mando que emanaba desde la presidencia de la República, pasando por su asesor Vladimiro Montesinos, el general Hermoza Ríos, un grupo de coroneles, hasta llegar a los ejecutores que fueron los miembros del destacamento Colina", recuerda.