(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista (Peruanos por el Kambio) tiene plazo hasta este martes 21 de agosto para presentar el informe de análisis de los hechos que enmarcan la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, .

El titular del Ministerio Público fue denunciado por el parlamentario Marco Arana (Frente Amplia), porque “le mintió al país” respecto a haber sostenido una reunión con periodistas en la casa del detenido empresario Antonio Camayo, coordinada con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

La denuncia también señala que Chávarry presuntamente le entregó a Hinostroza un documento que probaba que no tenía investigaciones en cursos, sin pasar por el trámite correspondiente.

Juan Sheput, designado para evaluar los hechos y elaborar el informe, indicó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ya le ha hecho llegar los descargos que Pedro Chávarry presentó por escrito.

“[El plazo para presentar el primer informe es hasta] el martes y pienso cumplir con el plazo, de repente lo estoy terminando el día lunes. La presidencia de la subcomisión me ha hecho llegar los descargos del doctor [Chávarry] y los estoy estudiando para proceder a hacer el informe”, dijo a El Comercio.

Cabe resaltar que el objetivo de este primer informe no es recomendar —o no— la separación de Pedro Chávarry del cargo, sino solamente evaluar los hechos de la denuncia y la causa de la prueba.

En ese sentido, una vez que sea presentado, la subcomisión tendrá un plazo para convocar a audiencia y someterlo a votación. 

En tanto, el último miércoles, el presidente de la República, Martín Vizcarra, instó al Congreso a “dar celeridad” a la denuncia contra Chávarry al considerar que todas las instituciones, menos el Ministerio Público, han asumido cambios como parte de la reforma del sistema de justicia.

En respuesta a ello, Juan Sheput sostuvo que se está trabajando con celeridad y que el mandatario “tiene derecho a hacer todos estos planteamientos” a fin de lograr una mejora.

“Yo he señalado públicamente que, respetando lo dicho por el presidente, estamos actuando con la celeridad que el caso amerita cumpliendo el debido proceso”, expresó.