Juan Sheput dijo notar que Pedro Pablo Kuczynski ya cuenta con mejor ánimo luego de renunciar a la presidencia el pasado 21 de marzo. (Foto: Archivo El Comercio)
Juan Sheput dijo notar que Pedro Pablo Kuczynski ya cuenta con mejor ánimo luego de renunciar a la presidencia el pasado 21 de marzo. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El congresista (Peruanos por el Kambio) consideró este viernes que el indulto humanitario y derecho de gracia otorgados por Pedro Pablo Kuczynski () al ex mandatario Alberto Fujimori no fueron una decisión acertada.

En diálogo con RPP TV, el legislador oficialista indicó que varios actores políticos cometieron una “torpeza” al no analizar ni prever los riesgos y consecuencias que iban a ocasionar esta medida.

“[¿Fue una mala decisión?] Por supuesto. En perspectiva, el indulto es un monumento a la torpeza política. Todo. Yo señalaba que lo mejor era la prisión domiciliaria, que el señor se vaya a su casa. Se lo dije [a PPK], en la campaña también lo señalé”, precisó.

“El político que se jacta de ser responsable, lo primero que analiza es ‘si hago esto qué va a pasar’. Si tienes un entorno que dice que no va a pasar nada o no tiene experiencia política, te encapsulan la realidad”, añadió.

Cabe señalar que esta semana el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, abrió una indagación previa para determinar si hubo presuntos favores políticos –entre ellos el indulto humanitario otorgado al ex presidente Alberto Fujimori– ofrecidos por el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski para evitar su vacancia.

En ese sentido, Juan Sheput comentó que conversa con PPK y que el ex presidente anhela que se conozca toda la verdad sobre si se negoció salvarlo de un pedido de vacancia a cambio de brindar un indulto a Alberto Fujimori.

“No hemos hablado sobre el tema, pero sí lo noto con mejor ánimo. Creo que el tema del indulto es consecuencia de una serie de personas que han intervenido en esto y que han actuado con mucha impericia política”, insistió el vocero alterno de la bancada oficialista.

En otro momento, estimó que su grupo parlamentario y el Ejecutivo “están limando las asperezas”, aunque enfatizó que no vio con buenos ojos que César Villanueva sea elegido primer ministro.

“Pero soy político y hombre de hechos consumados, hoy [César Villanueva] obedece a la confianza del presidente de la República”, ultimó.