Jorge Acurio y José Zaragozá fueron detenidos el miércoles bajo una orden de detención preliminar de 48 horas, que vencía esta mañana. (Video: Justicia TV)
Redacción EC

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, acogió esta mañana el pedido del Ministerio Público y ordenó ampliar por un plazo máximo de siete días la detención preliminar del ex gobernador regional de Cusco, , y del abogado José Zaragozá. Ambos están involucrados en el pago de coimas de parte de la empresa .

Como se recuerda, Acurio y Zaragozá fueron detenidos el miércoles bajo una orden de detención preliminar de 48 horas, que vencía esta mañana.

La jueza exhortó al Ministerio Público a realizar las diligencias de la manera más pronta posible, considerando que se está restringiendo un derecho fundamental.

“Luego de las diligencias el Ministerio Público deberá evaluar, de acuerdo a la normatividad, el pedido o medida que correspondiera”, dijo Álvarez Camacho. Con su decisión, el plazo de detención preliminar vence el 26 de mayo.

Los representantes del Ministerio Público y los abogados de Acurio y Zaragoza se expresaron conformes con la determinación.

Como se ha informado, la fiscalía investiga a Jorge Acurio por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. Asimismo, a José Francisco Zaragozá Amiel, socio del estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas, se le imputa el delito de lavado de activos.

El Ministerio Público ha determinado que Acurio Tito habría cobrado más de US$1 millón –de los US$3 millones que inicialmente solicitó– a la empresa Odebrecht, para beneficiarla con la licitación del proyecto Vía Evitamiento en su región. Zaragozá es acusado de ser el intermediario entre el pago de sobornos de la empresa brasileña y el ex gobernador regional en el 2013.