La congresista Betty Ananculi estuvo presente en el pleno del congreso escuchando la cuestión de confianza de Salvador del Solar. (Foto: GEC)
La congresista Betty Ananculi estuvo presente en el pleno del congreso escuchando la cuestión de confianza de Salvador del Solar. (Foto: GEC)
Redacción EC

El solicitó este martes que se proceda a levantar la inmunidad parlamentaria de la congresista de  para que pueda ser procesada por presuntamente haber presentado información falsa en su hoja de vida.

En un documento, firmado por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se pide al titular del , Daniel Salaverry, que tramite como corresponde el informe de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema.

Ahí, se solicita que se levante el fuero de la legisladora por la presunta comisión del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica en agravio del Estado, específicamente el Jurado Nacional de Elecciones.

Cabe recordar que el 18 de enero último, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica resolvió admitir el pedido de la fiscalía, que busca poder procesar penalmente a la hoy legisladora Betty Ananculi por los presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

Este juzgado, a cargo del magistrado Fernández Tapia, elevó el cuaderno de levantamiento de inmunidad parlamentaria contra Betty Ananculi a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ica, quien a su vez lo remitió a la Corte Suprema, con sede en Lima.

Esta solicitud se suma a la que presentó el Poder Judicial la semana pasada para levantar la inmunidad de Yesenia Ponce, también por los presuntos delitos de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.