(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

La ha realizado hasta el momento 23 servicios de control al Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los y VI Parapanamericanos del 2019, como parte de su función de supervisar y verificar el uso transparente de los recursos y bienes del Estado.

Así lo informó el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República.

Entre los principales riesgos reportados, mencionó que en la obra Villa Panamericana, la red de desagüe no se estaría instalando de acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones, lo que generaría el riesgo de dificultad operativa en los controles de mantenimiento y limpieza de desagüe.

En los muros estructurales de la Villa Panamericana, se advirtió la presencia de vacíos de concreto [cangrejeras], inclusive con el acero de refuerzo expuesto. Asimismo, se observó la segregación del concreto, posterior al desenfrocado, lo que ocasionaría el riesgo de afectación de la resistencia y durabilidad del concreto.

En la obra Villa Panamericana se observó que en el recubrimiento en los muros estructurales de concreto armado son menores a los 2 centímetros establecidos en el proyecto y las normas nacionales aplicables como es el Reglamento Nacional de Edificaciones, lo cual podría generar fisuras en el concreto y presencia de mayor erosión en el acero.

Shack Yalta manifestó también que debido al acompañamiento de la Contraloría, el Proyecto Especial para los XVIII Juegos Panamericanos 2019 (PEJP) aprobó la modificación del cronograma de ejecución de proyectos en el Plan Maestro de Infraestructura y contrató a supervisores de calidad.

Precisó que los 22 proyectos a cargo del PEJP, así como las obras viales a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para el acceso de los Juegos Panamericanos, se regulan bajo los alcances de convenios internacionales, así como de organismos internacionales, por lo tanto, la contraloría tiene limitaciones para intervenir.