(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

"Al señor [Walter] Ríos lo habré conocido en ocasiones protocolares, como en la apertura del Año Judicial". Así respondió el juez supremo , en agosto pasado, cuando RPP le preguntó por sus presunto vínculos con el ex magistrado del Callao y miembro de la presunta organización criminal

Aquella vez, Aldo Figueroa dijo que "no descartaba" haber conversado con Walter Ríos, aunque negó que le haya recomendado a la abogada Mónica Hoyos para que sea nombrada como jueza supernumeraria en la Corte Superior del Callao. 

Sin embargo, el programa "Cuarto Poder" reveló el domingo cuatro conversaciones distintas que mostrarían la cercanía que hubo entre Ríos y Figueroa, a pesar que este ha negado ese grado de amistad. En dos de los audios, además, se hace mención a Mónica Hoyos, a quien el juez supremo llama "mi recomendada". 

"¿Te acuerdas de mi recomendada? Pucha, me ha traído problemas con mi señora. Tú sabes cómo trascienden las cosas. Un poco me ha puesto contra la pared. Y yo como te digo, mira yo lo hice con la mayor voluntad. Tengo una señora, una profesional, pues, que está sin trabajo y todo eso pues. Por ahí ha trascendido", le dice Figueroa a Walter Ríos. Quedan en reunirse al día siguiente.

¿Por qué los focos están puestos sobre Aldo Figueroa? El magistrado es uno de los miembros de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia que evaluará la casación presentada por , lideresa de Fuerza Popular, para revocar la orden de prisión preventiva que cumple actualmente. 

Los parlamentarios de Fuerza Popular como Carlos Tubino, portavoz fujimorista, y Karina Beteta, han asegurado que la difusión de estos audios es un "cargamontón" y una "persecución insana" contra la casación de la presidenta de su partido. Para que así no deje la cárcel.

"Todo que se investigue, pero ¿por qué ahora? ¿Nadie se pregunta eso? Acá lo que hay es la politización de la justicia. Comienzan a mover temas pero el objetivo no es el juez, sino que Keiko no salga libre", declaró este lunes Tubino a la prensa. 

Pero, ¿Aldo Figueroa puede ser apartado de la sala suprema para que no evalúe el último recurso penal de Keiko Fujimori contra la medida de 36 meses de prisión preventiva?

El programa Cuarto Poder difundió el domingo cuatro conversaciones distintas entre Aldo Figueroa y Walter Ríos. (Foto: Captura)
El programa Cuarto Poder difundió el domingo cuatro conversaciones distintas entre Aldo Figueroa y Walter Ríos. (Foto: Captura)

Cabe recordar que según el Código Procesal Penal un juez se inhibe de un caso cuando exista "cualquier otra causa, fundada en motivos graves, que afecte su imparcialidad". Aunque hay otro camino. 

–La recusación–
La Procuraduría de Lavado de Activos intentó que Aldo Figueroa se aparte de la vista de esta causa por sus presuntos vínculos con el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. No tuvo éxito. 

​Hace algunos días, los jueces de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que presentó el procurador Miguel Sánchez Mercado contra Figueroa. Todo esto ha sido antes de que se revelen los últimos audios. 

La Sala Suprema declaró improcedente el pedido, pero no por los motivos argumentados por el procurador de lavado de activos. La decisión fue tomada por dos razones: porque señalaron que era extemporáneo; y porque aseguraron que solo el imputado y el Ministerio Público pueden presentar una recusación contra un juez. 

"El procurador público no está legitimado para intervenir en una medida cautelar personal derivada de un proceso penal. Por tanto, no puede promover un incidente de recusación en un recurso de casación", manifestaron en su resolución de ocho páginas. 

"Los únicos sujetos legitimados para impugnar la imposición de estas medidas son el imputado y el ógano persecutor", también concluyeron. El órgano persecutor es la fiscalía. Un fiscal sí podría hacerlo. 

Tras resolver esta recusación, que, según la sala, "derivó en una demora innecesaria", está pendiente que se fije una audiencia pública para analizar el fondo del pedido de Fujimori Higuchi.

–El papel de la fiscalía–
La Sala Penal Permanente, al resolver la recusación, fue enfática en precisar que es solo el imputado o el Ministerio Público quien puede interponer este recurso para apartar a un juez, como es el caso de Aldo Figueroa. 

Aquí aparece un problema, un obstáculo: una paradoja. 

¿El Equipo Especial, el fiscal superior Rafael Vela o el fiscal provincial José Domingo Pérez, pueden presentar una recusación contra el juez supremo tras conocerse los últimos audios?

No. 

La Corte Suprema, donde se evaluará la casación presentada por Keiko Fujimori, es la máxima instancia de la administración de justicia para resolver estos recursos penales. El representante del Ministerio Público en la causa es, por lo tanto, un fiscal supremo. 

El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza es quien sustentará la posición del Ministerio Público ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema por la casación de Keiko Fujimori

El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza será el representante del Ministerio Público en la audiencia de casación presentada por Keiko Fujimori. (Foto: Ministerio Público)
El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza será el representante del Ministerio Público en la audiencia de casación presentada por Keiko Fujimori. (Foto: Ministerio Público)

El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza también ha sido vinculado con la presunta organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto". como uno de los presuntos integrantes de la red.

En una entrevista que dio a Canal N, de las pocas que ha dado, Rodríguez Monteza afirmó para acusarlo y que solo se basan en "dichos" de aspirantes a colaboradores eficaces. 

Este Diario intentó comunicarse con Rodríguez Monteza para conocerse si presentará alguna recusación tras la difusión del los últimos audios, pero no pudimos ubicarlo. 

–El siguiente paso–
Pero contra Rodríguez Monteza también hubo un pedido.

El procurador de Lavado de Activos no solo presentó una recusación contra Figueroa, también se dirigió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que Rodríguez Monteza –por los antecedentes descritos– se inhiba de participar en la audiencia de la casación de Fujimori. 

El pedido fue rechazado por Rodríguez Monteza, según confirmó este Diario hace algunos días. 

Fuentes de El Comercio señalaron que el equipo especial, tras la difusión de los nuevos audios y la situación descrita, definirá en las próximas horas si envían un documento a la titular del Ministerio Público poniendo en conocimiento lo que se ha revelado el domingo: los nuevos audios de Aldo Figueroa. 

Para cerrar este círculo de decisiones, un dato importante: la exclusión de Rodríguez Monteza para representar a la fiscalía en este caso solo se puede definir en la Junta de Fiscales Supremos.

Una Junta de Fiscales Supremos que está compuesta, además de Rodríguez Monteza, por Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, y otros dos vinculados también con Los Cuellos Blancos del Puerto: Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.