El fiscal José Domingo Pérez sustentó el pedido de prisión preventiva contra Luis Mejía Lecca. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
El fiscal José Domingo Pérez sustentó el pedido de prisión preventiva contra Luis Mejía Lecca. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Redacción EC

El fiscal José Domingo Pérez está próximo a concluir la sustentación del pedido de 36 meses de prisión preventiva para once involucrados en la investigación por lavado de activos a raíz de los presuntos aportes de Odebrecht al partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), liderado por .

El juez , del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, reanudó la sesión hoy minutos después de las 10 a.m., en la Sala Penal Nacional. Posteriormente, la suspendió a la 1:19 p.m. para retomarla minutos después de las 3 p.m. y suspenderla hacia las 5:32 p.m.

El fiscal reveló el testimonio de Jorge Yoshiyama Sasaki, quien reconoció haber coordinado aportes falsos para la campaña del 2011. Luego, inició el sustento del requerimiento contra el imputado Luis Mejía Lecca, ex personero legal alterno de Fuerza Popular.

Está pendiente que Pérez sustente su requerimiento contra Carmela Paucará, quien era la secretaria personal de Keiko Fujimori Higuchi. Esto se realizará desde mañana.

Hasta el momento, el magistrado ha dictado la medida contra la lideresa del partido y el abogado Vicente Silva Checa, señalado por la fiscalía como un supuesto asesor de Fuerza Popular.

Se espera que Concepción Carhuancho se pronuncie sobre el resto de investigados. Ana Herz Garfias de Vega, Pier Figari, Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Adriana Tarazona, Jorge Yoshiyama y Giancarlo Bertini aún están a la espera de la resolución judicial.

En los casos de Herz y Figari, la fiscalía ha señalado que formarían parte del núcleo de una presunta organización criminal que tomaba decisiones dentro del partido.

Los investigados, a través de sus defensas, han cuestionado que se usen declaraciones de testigos protegidos para acusarlos.