(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

La Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres ratificó la orden de prisión preventiva de 18 meses dictada contra el ex presidente , como parte del .

La medida restrictiva también fue confirmada para los otros procesados: la ex primera dama Eliane Karp y los ciudadanos israelíes Josef Maiman y Avraham Dan On.

En abril pasado, el Juzgado Penal 16 de Lima emitió la orden de prisión preventiva, en primera instancia.

Ante ello, los abogados de los procesados apelaron la decisión del juez, al considerar que no había elementos para dictar la medida.

Fundamentaron su disconformidad calificando de “ilegal” la decisión de la fiscalía de haber solicitado la prisión preventiva basándose en documentos de otra investigación que se sigue al ex mandatario, esto en referencia al Caso Odebrecht.

Además, los abogados defensores cuestionaron la validez de las declaraciones del colaborador eficaz Jorge Barata, ex director ejecutivo de la empresa Odebrecht.

No obstante, esos argumentos fueron desestimados por la cuarta sala.

Al rechazar el pedido de Toledo y sus coprocesados, la sala explicó que las declaraciones de Barata fueron corroboradas con diversa documentación.

Además, consideraron que la introducción de los elementos de prueba del Caso Odebrecht en el de Ecoteva es legal porque la defensa de cada uno de los procesados tuvo acceso a estos documentos, los cuales también fueron debatidos en la audiencia de variación de prisión preventiva ante el juzgado de primera instancia.

“La prueba trasladada o introducida por el Ministerio Público resulta válida, más aun si la misma está revestida con todas las garantías procesales de contradicción, oralidad, publicidad y defensa”, sostiene la resolución.

Tras conocerse el fallo, el abogado Roberto Su, defensa del ex presidente Toledo, anunció que interpondrán un recurso de “nulidad” para que la Corte Suprema revise el fallo de la sala.

“La finalidad del recurso de nulidad es que la Corte Suprema declare nula la resolución de la cuarta sala penal y que, consecuentemente, se pronuncie sobre el fondo y revoque la prisión preventiva”, dijo Su a El Comercio.

—Peritaje en Camacho—
Por otro lado, el juez Abel Concha, del Juzgado Penal 16 de Lima, encabezó ayer una diligencia de inspección con fines de incautación en la casa de Toledo en Camacho (La Molina).

La diligencia fue a pedido de la fiscal Manuela Villar, quien también acudió hasta el inmueble.

El perito Elías Lanegra, quien se encargó de realizar las primeras valorizaciones, deberá entregar al juzgado un informe. Luego de ello, se procederá a incautar el inmueble para asegurar una posible reparación civil en el Caso Ecoteva.