(Foto: USI)
(Foto: USI)
Redacción EC

“Fui convocada por la ministra [Marisol Pérez Tello] y a manera de ultimátum me pide que en el día destituya a la procuradora [Katherine] Ampuero, que era un pedido del presidente y del premier. Nuevamente mi respuesta fue no la voy a sacar”, aseveró esta tarde al referirse a una reunión con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, , el pasado 13 de julio.

Según la ahora ex presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), Pérez Tello ya había expresado su intención de retirar a Ampuero el pasado 10 de julio. En otra reunión ese día, la ministra manifestó su incomodidad con la decisión de Ampuero, procuradora ad hoc del Caso Odebrecht, de presentar un pedido de orden de inhibición, que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el 6 de julio.

Esto significó prohibir que cualquier representante de la empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A transfiera las acciones que ostenta en las concesionarias Trasvase Olmos S.A. y H2Olmos S.A. Además, se bloqueó con esa medida la posibilidad de vender el proyecto, lo que estaba pronto a realizarse, y -por lo tanto- de generar montos que permitieran el pago de reparación civil al Estado.

Tras señalar que en la reunión del 10 de julio Pérez Tello también manifestó la incomodidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski y del primer ministro Fernando Zavala, Príncipe cuestionó que la ministra haya actuado como “mensajera”.

“Es una clara injerencia del Poder Ejecutivo en la labor que vienen desarrollando los procuradores”, consideró Príncipe en conferencia de prensa.

Siguiendo con lo que llamó la cronología de la situación, Príncipe indicó que recibió en las instalaciones del CDJE a Pérez Tello y le dio a conocer que no iba a destituir a Ampuero.

“Y a la vez me dice que no había ningún inconveniente conmigo, que el problema era la procuradora Ampuero, que no le gustaba la procuradora Ampuero. Además, que no me preocupe, que yo me iba a quedar como su asesora. Ante eso, mi respuesta fue no me quedo como asesora ni ocupando ningún otro cargo”, sostuvo.

También cuestionó el haberse enterado por un programa de televisión anoche que Pérez Tello ya había decidido finalmente retirar a ella y a Ampuero de sus respectivos cargos.

“Lo que quiero que quede claro es que la señora ministra mintió al asegurar que había presentado mi renuncia, al asegurar que me quedaba trabajando como asesora. Tanto así que la resolución que sale el día de hoy publicada no habla de ninguna renuncia”, manifestó.

La norma señala que se había decidido “dar término” a la designación de Príncipe.

Para la abogada, la incomodidad del gobierno con el trabajo de los procuradores empezó en marzo pasado, cuando el procurador anticorrupción Amado Enco pidió a la fiscalía incluir al entonces ministro de Transportes, Martín Vizcarra, en una investigación preliminar por el Caso Chinchero.

"Me pregunto y nos preguntamos, ¿qué fue de la prometida independencia, de la prometida autonomía, qué fue de la lucha frontal contra la corrupción. Me cuesta creer que solo quedó en un discurso electoral", sentenció.