(Foto: Congreso)
Redacción EC

La abogada , ex presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), se presenta hoy ante la comisión del Congreso que investiga el Caso Lava Jato para explicar los motivos de su salida del cargo.

Durante la sesión, Julia Príncipe acusó al Ejecutivo de afectar la "autonomía e independencia" de los procuradores públicos, a partir de la remoción de la abogada Katherine Ampuero, ex procuradora ad hoc del Caso Lava Jato, y de otras conductas que, a su juicio, eran obstruccionistas.

Entre estas, Julia Príncipe criticó casos en los que el primer ministro Fernando Zavala y el presidente Pedro Pablo Kuczynski, según dijo, se negaron a firmar nombramiembros de procuradores.

"El Ejecutivo me ofreció autonomía e independencia [para los procuradores] y esto no se cumplió. [...] Fuimos del 'gabinete de lujo' al de las penurias", cuestionó.

Julia Príncipe también reiteró que el actual representante de la empresa brasileña Odebrecht en el Perú, Mauricio Cruz, señaló que venta de activos del Proyecto Olmos serviría para pagar a sus proveedores y no para la reparación civil.

En esa línea, la abogada dijo que la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, no conoce bien el contenido del Decreto de Urgencia 003, que tenía como finalidad salvaguardar fondos para el pago de la reparación civil.

MÁS EN POLÍTICA...