Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre daban directivas desde la prisión a los dirigentes del Movadef, según escuchas legales. (Foto Lino Chipana / archivo El Comercio)
Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre daban directivas desde la prisión a los dirigentes del Movadef, según escuchas legales. (Foto Lino Chipana / archivo El Comercio)

ROCO LA ROSA (@chiolaro)

La fiscal provincial de la Segunda Fiscala Penal Supraprovincial, Wendy Calero Espino, incluy en la denuncia que formaliz ayer ante el Poder Judicial contra los dirigentes del Movadef, a diez cabecillas de Sendero Luminoso en prisin, entre ellos Abimael Guzmn, Elena Iparraguirre y Florindo Flores Hala Artemio.

Los cargos contra estos ltimos son el presunto delito de terrorismo, en la modalidad de dirigentes, mientras que contra la cpula del Movadef son terrorismo en la modalidad de afiliacin y trfico ilcito de drogas, en la modalidad de financiamiento al terrorismo. Fuentes de la Dircote sealaron a El Comercio que en el caso de la cpula de Sendero en prisin hay hechos nuevos que los comprometen, de acuerdo a la documentacin hallada en sus celdas y a las escuchas legales.

ESCUCHA CLAVE La fiscal Calero dijo el ltimo lunes que existen indicios suficientes para determinar que Sendero Luminoso y el Movadef son lo mismo y estn vinculados. Que el Movadef reciba directivas de Abimal Guzmn se desprende de las interceptaciones a las conversaciones telefnicas entre Alfredo Crespo y la interna por terrorismo y miembro del Comit Central de SL, Victoria Obdulia Trujillo Agurto.

Tras el rechazo a la inscripcin del Movadef en 2011, esta ltimallama a Crespo para que por favor lleve a Abimael Guzmn la resolucin a impugnar, la ley y el reglamento.

Crespo respondi que el doctor (Abimael) le iba a dar su opinin el 2 de diciembre de 2011 y un da antes iran a visitar a Iparraguirre, l, Fajardo y Carlos Gamero (sub secretario de asuntos legales del Movadef), tambin para tratar el tema. El acta de esta interceptacin se recoge en la resolucin del Segundo Juzgado Penal Nacional que permiti la Operacin Perseo 2014.

JUEZ DECIDE MAANA Tras la denuncia formalizada ayer por la fiscala se infiere que el juez ya abri proceso penal contra todos los comprendidos. En el caso de los detenidos en la Operacin Perseo 2014 se ha solicitado nueve meses de prisin preventiva. Precisamente maana ser la audiencia en la que el Poder Judicial determinar si los detenidos afrontan el proceso en prisin o con comparecencia. La pena para los delitos imputados va de 20 a 25 aos de prisin.

Tanto la polica como la fiscala confan en que los detenidos permanezcan detenidos. Las pruebas que se han encontrado en su contra son abundantes, refiri una fuente de la Dircote.