Abogado de Mariano Cucho: Resolucion de CNM es inconstitucional
Abogado de Mariano Cucho: Resolucion de CNM es inconstitucional
Redacción EC

La defensa legal del aún jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), , aseguró hoy que la resolución del Consejo Nacional de la Magistratura () que dispuso la no ratificación del citado funcionario en el máximo cargo de ese ente electoral es inconstitucional pues, argumenta, se habría violado el debido proceso.

El abogado constitucionalista Gustavo Gutiérrez Ticse sostuvo que si el CNM no corrige la resolución dictada contra su cliente Mariano Cucho, este podría llegar hasta el Tribunal Constitucional. Agregó que el TC podría terminar estableciendo jurisprudencia vinculante de cumplimiento obligatorio ya que dicho tribunal, según su opinión, en su línea garantista ha resuelto favorablemente en casos similares.

Gutiérrez Ticse manifestó que una de las garantías del derecho al debido proceso es la adecuada motivación o sustento de toda resolución. Por ello, según el abogado, el CNM debió absolver y explicar de manera objetiva por qué tomó la decisión de no ratificar a Mariano Cucho como jefe de la ONPE por cuatro años más.

"En el caso de mi cliente se ha construido una resolución basado en la entrevista que le hicieron y no se ha tomado en cuenta los parámetros establecidos para la evaluación en los que el señor Cucho sale aprobado", expresó el letrado.

En la opinión del abogado, otro hecho que habría vulnerado el debido proceso es que tres miembros del CNM habrían emitido inicialmente una calificación aprobatoria, sin embargo al final desaprobaron a Cucho "sin dar ninguna explicación sobre este cambio de parecer". "Lo mínimo que se puede exigir en una resolución es que los consejero fundamenten por qué variaron su decisión", reiteró.

El abogado exhortó al CNM a revocar su resolución, pues dice que la medida dada ha sorprendido no solo a Mariano Cucho, sino también a la mayoría de la ciudadanía que, de acuerdo a las encuestas, respalda el trabajo realizado por la ONPE.

Guido Aguila, presidente del CNM, expresó que Cucho está en su derecho de impugnar el fallo en su contra y que su institución evaluará de manera objetiva el recurso presentado el martes. El CNM ha programado para el viernes la audiencia para que Cucho sustente su pedido. Ese mismo día el pleno del órgano constitucional deberá resolver el recurso de impugnación.

Si el CNM decide ratificar su resolución deberá convocar a un concurso público para seleccionar al reemplazante de Mariano Cucho, cuyo mandato al frente de la ONPE vence el 25 de enero.

MÁS EN POLÍTICA:

Nadine Heredia: Las reacciones al fallo judicial que le permite viajar ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)