Luis Vargas Valdivia comentó a El Comercio que no apelarán la sentencia emitida por la justicia italiana en torno a su patrocinado, Francisco Morales Bermúdez. (Foto: USI)
Luis Vargas Valdivia comentó a El Comercio que no apelarán la sentencia emitida por la justicia italiana en torno a su patrocinado, Francisco Morales Bermúdez. (Foto: USI)

El abogado del ex presidente de facto Francisco Morales Bermdez, Luis Vargas Valdivia, se pronunci en torno a la sentencia a cadena perpetua dictada contrasu patrocinado por la muerte de veinte argentinos descendientes de italianos en el marco de su presunta participacin en el Plan Cndor.

En ese sentido, el defensor indic que la resolucin de la Corte Penal III de Roma no se podr ejecutar en el Per por una serie de motivos que, segn dijo, le quitan toda validez al mencionado proceso.

Esta sentencia no se puede ejecutar por varias razones. Primero, porque para eso el gobierno italiano tendra que iniciar un proceso de extradicin con fines de ejecucin de sentencia. Ese procedimiento sera rechazado porque nuestra Constitucin no lo permitira, refiri en dilogo con El Comercio.

Adems, tampoco podra ser ejecutada por una serie de vicios que se han observado en el caso llevado en Italia [] La justicia italiana no cit al general Francisco Morales Bermdez. En tal sentido, queda claro que en ese proceso se ha violado el derecho al debido proceso, acot.

Vargas Valdivia explic que en diciembre del 2007 la justicia italiana curs una solicitud de arresto provisional contra Francisco Morales Bermdez en el marco de este caso. Sin embargo, el pedido, que lleg a la fiscala de la Nacin, fue devuelto pues la orden no cumpla con los requisitos necesarios.

No se cumpli con dar copias traducidas al espaol y todos los actuados contra el general Morales Bermdez. Desde ese da hasta la fecha ni la justicia ni el gobierno italiano han vuelto a insistir en la orden, recalc.

Tras esto, el abogado coment que en enero del 2008, el Ministerio Pblico decidi iniciar una investigacin por el mismo caso que indagaba la justicia italiana.

En el marco de ese proceso, la fiscala peruana envi cartas a Italia para comunicar sobre las indagaciones realizadas en el pas, as como para pedir copias certificadas sobre los avances obtenidos all, pero ninguno fue contestado por la justicia italiana.

Ahora, lo ms importante es que la justicia italiana se avoca al caso arrogndose lo que se conoce como la jurisdiccin en libertad. Tratndose de delitos de derechos humanos y lesa humanidad queda expedita la jurisdiccin de cualquier pas para juzgar los hechos. Pero esto siempre y cuando en el pas que se cometieron los delitos no se garantice el debido proceso. Desde el ao 2001 en el Per se respeta la democracia y los procesos, expres Luis Vargas Valdivia.

En manos de la justicia peruana El abogado de Francisco Morales Bermdez explic a este Diario que la fiscala formaliz en 2016, tras ocho aos de investigaciones, una denuncia por presunto secuestro a tres personas contra su patrocinado, pero que esta fue considerada no a lugar por el Poder Judicial.

La fiscala apel ello y la resolucin est pendiente para que sea revisada por una sala superior. Si la sala confirma el no a lugar, vamos a pedir a la cancillera que oficie a Interpol que, en mrito de esta decisin, deje sin efecto la orden de captura internacional dictada por las autoridades italianas. Esta, de seguro, solo tendra valor en Italia, manifest el abogado.

Finalmente, Luis Vargas Valdivia asegur que no apelar la sentencia dictada en primera instancia por la Corte Penal III de Roma contra Francisco Morales Bermdez, pues para nosotros este proceso es nulo.

El nico proceso vlido es el que se sigue ac [] Lo que estamos haciendo es apoyar el esclarecimiento de los hechos. La investigacin llevada aqu es frondosa, se ha realizado durante ocho aos, concluy.

MS EN POLTICA