Abogado de Nadine: No sería coherente pedir prisión preventiva

Wilfredo Pedraza cree que fiscal evalúa tal medida por “piconería”. “No me parece responsable”, dijo

Abogado de Nadine: No sería coherente pedir prisión preventiva

"Me sorprende que el fiscal diga que ahora hay peligro de fuga", dijo Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia. (Foto: Archivo El Comercio)

Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia, cuestionó que el fiscal Germán Juárez Atoche haya comentado que está evaluando solicitar prisión preventiva contra la ex primera dama. Ello en el marco de la investigación en su contra por el presunto delito de lavado de activos a raíz de los aportes al Partido Nacionalista para las campañas electorales del 2006 y 2011.

Como informó El Comercio, el fiscal sostuvo que evalúa la medida “debido al peligro de fuga” que existe en el caso de Heredia luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Sala Penal Nacional emitiera ayer un fallo a favor de Heredia, permitiéndole salir del país sin previa autorización judicial.

Sin embargo, para Pedraza, no hay elementos razonables para realizar tal planteamiento. “Me sorprende que el fiscal diga que ahora hay peligro de fuga, porque la Sala Penal Nacional -sus superiores- le enmiendan la plana y, por tanto, con una respuesta de piconería evalúa esta posibilidad. No me parece responsable […] “No me parece coherente un pedido de esa naturaleza”, expresó el abogado a este Diario.

Asimismo, recordó que el fiscal Juárez ya ha solicitado anteriormente prisión preventiva contra Nadine Heredia obteniendo el rechazo del juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, y de la misma sala que ayer resolvió a favor de la ex primera dama.

“Una medida así tiene que ser reflexiva y sobre la base de prueba evidente. Especular que ahora se puede fugar me parece una arbitrariedad absoluta, porque esa misma medida la ha tenido desde junio del año pasado y la señora Heredia no se fugó. Ni se va a fugar tampoco, no tiene por qué hacerlo”, insistió Pedraza.

Asimismo, comentó que la actual prioridad de su defendida es quedarse en el Perú para responder a las investigaciones en su contra.

“Ella toma el asunto con absoluta tranquilidad. No hay ningún plan de viaje, como lo ha dicho hoy el ex presidente Humala, la prioridad es la de enfrentar y colaborar con las investigaciones que ellos tienen en las fiscalías”, acotó.

—Agendas—
De otro lado, Pedraza indicó que este viernes vence el plazo para que pueda presentar los fundamentos de su apelación a la resolución del juez Concepción -emitida ayer- que rechazó el pedido para excluir las agendas de Heredia de la investigación que se le sigue a ella y a su esposo por presunto lavado de activos.

Sobre el fallo, consideró “una barbaridad jurídica” que el juez diga que la palabra de Heredia está devaluada y que esto sea parte de su sustento para dudar de la veracidad de la denuncia de robo de tales documentos, como argumenta la ex primera dama.

En ese sentido, Pedraza descartó que el recurso de tutela de derecho planteado busque perturbar la actividad probatoria en el caso. “Hemos presentado una copia de la denuncia del robo, que se hizo la segunda quincena de agosto del 2015, dos semanas después. Y el juez dice que tendríamos que haber denunciado al día siguiente de haber identificado el hurto. Y la verdad que si uno lo hace al día siguiente o no, es un tema secundario. El hecho real es que ni el esposo ni ella entregaron las agendas al señor Álvaro Gutiérrez”, dijo refiriéndose al ex congresista nacionalista que presentó las agendas en el 2015 asegurando que fueron dejadas en su domicilio por personas que nunca vio.

MÁS EN POLÍTICA:

 


Tags relacionados

Nadine Heredia